Telecomunicaciones y tecnología

Ahorra en Libros: "Lo básico es la idea, pero realmente una idea no vale nada en sí misma"


    elEconomista.es

    Rafael García Briz y Eduardo Martín-Prieto Hidalgo son dos jóvenes emprendedores con un perfil profesional 100% digital, enfocados en desarrollar negocios basados en el análisis y la necesidad del usuario. Con su último proyecto, Ahorra en Libros, ayudamos a la digitalización de algo tan simple como la compra de libros de texto. Hoy en día, explican, es realmente fácil crear soluciones digitales que resuelvan problemas cotidianos y es lo que animan a hacer a todos los jóvenes emprendedores, que se fijen en su día a día a ver qué pueden ayudar a solucionar.

    ¿Cuánto tiempo os llevó desarrollar el negocio?

    Echando la vista atrás, han sido unos cuantos meses desde que vimos el nicho de mercado, analizamos el sector y desarrollamos el producto. En un proyecto como este, basado en libros de texto, es fundamental un timing correcto y fue ese el planteamiento inicial: definir una fecha de salida y posteriormente retrotraernos hasta los meses necesarios, con un margen, para llevar el proyecto con éxito.

    Éste ha sido lanzado hace unas semanas en beta privada a amigos, familiares y compañeros, ya que siempre se aconseja una fase de pruebas, donde hemos terminado de definir y pulir el producto de cara al lanzamiento oficial, realizado a principios de junio.

    ¿Cómo habéis definido el concepto de producto?

    Una de las partes básicas ha sido entender cómo se compran los libros de texto en nuestro país, por lo que la búsqueda por ISBN es clave para aceptar al 100% con el libro que estamos comprando. Este proceso de entendimiento es fundamental: debes ser experto de aquello en lo que vas a emprender, ya sea porque trabajes en un sector parecido, sea tu hobby o un problema cotidiano que conoces de cerca.

    Hemos estudiado cómo se compran los libros de texto en España, cómo se trabaja en el sector, cómo se realizan las transacciones y dónde puedes aportar valor, una fase de estudio que nos ha ayudado mucho para adecuar el posicionamiento y pensar una solución a medida del problema que queremos resolver.

    ¿Cómo funciona el comparador?

    Es bastante sencillo e intuitivo, hemos trabajado con amigos especializados en UX para facilitar al máximo la tarea, ya que el reto era hacerla accesible y manejable para usuarios no adaptados a internet para que cualquiera de ellos pudiese usarlo. Para empezar tenemos que distinguir entre los modos de búsqueda: por ISBN o título, siendo el primero el modo recomendado de búsqueda para por ejemplo libros de texto. Para buscar por ISBN tendremos que pegar los que nos hayan dado, por ejemplo, en la lista del colegio, en el cuadro de búsqueda y haciendo clic en buscar obtendremos una lista con los mejores precios para poderlos comprar a un clic.

    Por otro lado si queremos buscar por título porque por ejemplo nos ha recomendado una amiga una novela, sólo tenemos que introducir el título y nos buscará los títulos más relevantes con esas palabras, accediendo a una comparación de precios de ese libro en las diferentes librerías.

    ¿De dónde salió la idea?

    Siempre hemos detestado las colas que se forman en centros comerciales o papelerías a la hora de comprar los libros de texto, por lo que digitalizar este proceso de compra nos parecía un reto. Partimos de la idea que, simplemente copiando tus ISBN en el buscador, podrás ver cuánto te cuestan en las librerías online más importante tus libros de texto.

    Además, en muchas tiendas como Amazon ya puedes hacerte con todo el material escolar, por lo que perder el tiempo a la hora de comprar los cientos de productos para la vuelta al cole cada vez tiene menos sentido. Esto es lo que tenemos que buscar los emprendedores, un problema y su solución, por lo que hoy en día Ahorra en Libros te ayuda a optimizar tu tiempo y comprar todo lo que necesites con unos pocos clics.

    ¿Por qué ese nombre?

    Cuando comienzas un proyecto siempre nos decimos que, lo último a tener claro en la fase de definición, es el nombre. Pero es algo que difícilmente llegamos a cumplir, y es que la denominación de un producto web está muy relacionada con la disponibilidad del dominio, a ser posible .es y .com.

    Con ?Ahorra en Libros? la verdad es que hemos optado por un nombre obvio y que sepa decirte de primera hora en qué consiste el producto. Las denominaciones inglesas están muy de moda, pero realmente no lo veíamos práctico para nuestro amplio público objetivo, en el que incluimos desde universitarios a padres.

    ¿Algún consejo para alguien que se quiera lanzar a montar su negocio?

    Te diríamos que lo básico es la idea, pero realmente una idea no vale nada en sí misma. Todo el mundo tiene ideas pero lo difícil es desarrollarla, ser constante y lograr el ecosistema adecuado para que tenga éxito. Particularmente lo que peor llevamos en mi vida personal es la constancia, soy una persona impaciente que dejaba lo que no le interesaba de lado, y es algo que he corregido gracias a emprender. Desde hace años emprender tanto con proyectos propios como colaborando con proyectos de amigos me hace ser una persona constante, más organizada y que ve en cada proyecto la oportunidad de aprender algo nuevo.

    ¿Qué es lo más duro de emprender?

    La constancia y sobre todo la incertidumbre. Tener que ponerte tus propios horarios, asumir que eres el responsable de todo el proceso desde la creación hasta la explotación del negocio o no saber si va a funcionar o no hasta meses después del lanzamiento son algunos de los factores que deben tenerse claros antes de lanzarte a emprender.

    Por supuesto también te diría que, aunque la incertidumbre es una parte negativa de emprender, es a la vez la más positiva: crear tu propio negocio, ser tu propio jefe, ver cómo crece, evoluciona y va siendo conocido? son sensaciones que sólo te las da emprender, y es por lo que acaba siendo muy adictivo.

    ¿Qué planes de futuro tenéis?

    Realmente nos queda mucho por delante, la campaña de libros acaba de comenzar y van a ser un reto para nosotros los meses que quedan. Aunque eso sí, no podemos negar que ya estamos pensando en nuevos proyectos, y es que emprender es un gusanillo que nunca se termina de ir, sino que crece y te hace ver nuevas oportunidades de negocio en cada rincón.