Telecomunicaciones y tecnología

Orange ofrece sus llamadas de móvil en sitios sin cobertura gracias al WiFi

  • Permite que cualquier 'router' realice las funciones de las antenas de telefonía

Antonio Lorenzo

Orange España anunció ayer el lanzamiento de un servicio que le permitirá extender su telefonía móvil incluso en zonas de deficiente o inexistente cobertura. Gracias a cualquier red WiFi y sin costes adicionales, el operador permitirá a sus clientes establecer comunicaciones en lugares en los que ahora resulta muy complicado o imposible, como ocurre en ciertos sótanos, interiores de edificios o localizaciones remotas.

Por el momento, las nuevas prestaciones sólo están al alcance de los clientes de contrato de Orange propietarios de iPhone, aunque en breve se ampliará la utilidad para diferentes smartphones de Android. En todos los casos, Orange utilizará las redes WiFi, de cualquier proveedor, como si fueran antenas del propio operador, para así ofrecer llamadas de calidad y con el mismo número de teléfono de siempre.

A diferencia de las llamadas a través de WhatsApp por WiFi, el receptor de las comunicaciones de este servicio de Orange no necesita tener conectividad WiFi o de datos para recibir las llamadas. Según Orange, este servicio resulta muy fácil de utilizar. "El cliente sólo debe tener un terminal compatible con el sistema operativo actualizado, activar el servicio Llamadas WiFi en los ajustes del teléfono y, a partir de ese momento, se canalizarán las llamadas de manera automática a través de la red fija inalámbrica, sin importar quién sea el proveedor del servicio de Internet", explica.

De esa forma, el usuario puede llamar a cualquier número, tanto móvil como fijo, sin que se requiera que el interlocutor disponga de aplicaciones específicas instaladas en su móvil ni que tampoco esté conectado a WiFi. Además, en ningún caso, se descontarán megabytes del bono de datos de la tarifa de datos. Por la misma regla, los clientes podrán realizar las llamadas en cobertura WiFi y así estar siempre y en cualquier lugar conectado, sin que ello reste seguridad y calidad en las comunicaciones.

Orange no permite realizar este tipo de llamadas de voz a través de WiFi desde el extranjero, aunque planea hacerlo en el futuro. En el caso de las llamadas realizadas desde España con destino a otros países, se facturarán como si fueran llamadas internacionales normales, o bien se descontarán del bono de llamadas internacionales si lo incluyese la tarifa o el contrato. "Estamos trabajando para ampliarlo a redes WiFi del extranjero, para que nuestros clientes puedan llamar de forma más económica".

Junto a lo anterior, según el operador, "las llamadas WiFi no tendrán coste adicional y las comunicaciones aparecerán en la factura como llamadas normales y, en ningún caso, se descontarán de su bono de datos".