Telecomunicaciones y tecnología
Dueños de EE confirman conversaciones para su eventual venta a BT
El operador de telefonía fija BT había dicho el lunes que estaba en conversaciones con O2, la división celular de Telefónica en Gran Bretaña, y con un operador rival para tratar la compra de su negocio móvil. Una fuente familiarizada con la situación dijo en ese momento que EE, propiedad de Deutsche Telekom y Orange, era el otro interlocutor.
Los analistas creen que la adquisición de EE, que ostenta el 33,8 por ciento del mercado de telefonía móvil británico en términos de ingresos y es líder indiscutible en banda ancha móvil 4G, podría costar unos 10.000 millones de libras (unos 12.600 millones de euros) a BT, mientras que el precio de O2, con una cuota de mercado del 26,2 por ciento, podría situarse en unos 9.000 millones de libras (unos 11.340 millones de euros).
"Deutsche Telekom y Orange, los accionistas conjuntos de EE, analizan periódicamente la evolución del mercado en el que opera EE, evaluando diversas opciones estratégicas que puedan crear valor para los accionistas de EE y fortalecer la posición de mercado de EE", dijo el dúo franco-alemán.
"Como una de estas opciones, Deutsche Telekom y Orange están en conversaciones exploratorias con BT, aunque es demasiado pronto para afirmar si se puede producir alguna transacción."
Orange y Deutsche Telekom previamente habían analizado si podrían sacar a bolsa u empresa conjunta en Gran Bretaña.
O2 fue segregado de BT a través de una colocación en bolsa en 2001 y posteriormente comprada por Telefónica en 2006.
La vuelta de BT al negocio móvil le daría una posición fuerte en un mercado donde convergen los servicios de telefonía fija, móvil, acceso a Internet y televisión de pago.