Telecomunicaciones y tecnología

Vodafone compra la española Ono por 7.200 millones de euros



    LONDRES (Reuters) - El grupo británico Vodafone ha acordado la compra de la operadora de cable española Ono por 7.200 millones de euros, en el último de una serie de acuerdos para impulsar sus operaciones en Europa.

    VODAFONE (VOD.LO)dijo el lunes que la compra constituye una oportunidad significativa para acelerar su crecimiento en España.

    Vodafone dijo que espera lograr sinergias de costes y capital de aproximadamente 240 millones de euros, antes de los costes de integración y una vez transcurridos cuatro años del cierre de la operación.

    De acuerdo con los datos del regulador de diciembre de 2013, con la compra de Ono, Vodafone aumentaría su cuota de mercado en el negocio de la telefonía móvil en cerca de 2 puntos porcentuales al 26,4 por ciento y, en el negocio de fibra, se convertiría en el líder de mercado gracias a los cerca de 1,9 millones de clientes de Ono, de los que 811.000 usan conexiones ultrarrápidas, frente a los cerca de 600.000 clientes de fibra de Telefónica.

    "La combinación de Vodafone y Ono crea un operador líder de servicios integrados en España y representa una oportunidad atractiva para crear valor para Vodafone", dijo Vittorio Colao, consejero delegado del grupo británico.

    El precio de 7.200 millones de euros, incluyendo una deuda de 3.400 millones de euros, significa un múltiplo de 10,4 veces el flujo de caja operativo libre, en línea con otras transacciones en el sector europeo del cable.

    Ono, que estaba en proceso de salir a bolsa, cuenta con una red de fibra que cubre 7,2 millones hogares en España y que ofrece velocidades de hasta 200 megas por segundo, hasta 20 veces más que algunos de sus rivales.

    El grupo de cable está participado por una docena de fondos de capital privado nacionales e internacionales. Banco Santander tiene un 4,4 por ciento de la compañía. Entre los fondos de capital privado destacan CCMP Capital, con una participación del 15,2 por ciento, Providence Equity, con un paquete del 15,2 por ciento, Thomas H. Lee Partners, con un 15 por ciento, y Quadrangle, con un 9 por ciento.

    Para Vodafone, la compra de Ono, que aún tendrá que ser aprobada por los reguladores, será la tercer de sus adquisiciones de banda ancha en Europa en dos años mientras la empresa busca mejorar sus redes e impulsar su negocio europeo tras la venta de su división estadounidense por 130.000 millones de dólares.

    MAS CONSOLIDACIÓN EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES

    Para la mayoría de los analistas, la compra de Ono por parte de Vodafone podría iniciar una nueva ronda de consolidación en el mercado de las telecomunicaciones en España.

    Entre los posibles objetivos se encuentran los operadores de redes Jazztel y Yoigo, controlado por el grupo sueco Teliasonera, y diversos operadores de cable regionales como R Cable, Telecable y Euskaltel, todos participados por empresas de capital privado.

    Entre las quinielas de los analistas figura en primer lugar una eventual oferta de Orange por Jazztel.

    "Creemos que la consolidación en el mercado español se producirá más bien en un futuro muy cercano y eso es uno los catalizadores para la cotización de Jazztel", dijo Andrés Bolumburo, analista de Banc Sabadell el lunes para añadir que Orange podría incluso mover ficha antes de que los reguladores se pronuncien sobre la oferta de compra lanzada por Vodafone sobre Ono.

    En la bolsa, las acciones de Jazztel subían el lunes un 1,05 por ciento a 10,11 euros, acumulando una revalorización de cerca del 29 por ciento desde principios de año, mientras que el Ibex seguía cotizando en los niveles de cierre de 2013.

    // Por Kate Holton//