Tecnología

La caída de Facebook deja al mundo más de seis horas sin WhatsApp, Instagram y todas sus apps

  • Todas las apps de Facebook dejaron de de funcionar hasta media noche

Adrián Raya

Todas las apps de Facebook, Instagram y WhatsApp, han dejado de funcionar de manera repentina para la mayoría de usuarios durante seis horas que comenzaron en la tarde del lunes. En torno a media noche, hora española, se dio la vuelta paulatina a la normalidad.

A diferencia de lo que suele ser habitual, el fallo afectó a todas apps al mismo tiempo; es algo poco común, ya que WhatsApp y Facebook usan plataformas diferentes, pero no es la primera vez que algo semejante ocurre.

Que todas las apps se hayan caído a la vez es indicador de un fallo a gran escala, común a todos los servicios. WhatsApp no usa la misma plataforma que Facebook, aunque hay planes para implementar Facebook dentro de WhatsApp; por lo tanto, el error es potencialmente más grave, aunque en el momento de escribir estas palabras Facebook no ha realizado declaraciones aún.

Una teoría que ha cobrado fuerza está en el único elemento común a todos los servicios que podría haber fallado: el servicio de DNS interno de Facebook; estos servidores se encargan de redirigir a las apps y webs cuando solicitan contenido alojado por Facebook a las direcciones IP correspondientes. Por eso, cuando fallan el contenido es inaccesible, aunque todo lo demás funcione correctamente.

A efectos prácticos, es como si toda Facebook hubiese desaparecido de Internet, ya que ningún sistema ni servidor es capaz de saber la dirección de sus servidores. Ni siquiera herramientas como WhoIs, que muestra quién es el propietario de un dominio, es capaz de obtener ahora esa información.

Los fallos empezaron a las 17:30 hora peninsular, pero no fue hasta unos minutos después que realmente se empezaron a notar en todo el mundo. España es una de las afectadas, pero también hay informes de fallos provenientes de Estados Unidos.

Los usuarios no pudieron hacer mucho al respecto, ya que se trata de un problema de Facebook que sólo la compañía pudo solucionar.