Videojuegos

Emprendedores españoles proyectan la primera consola portátil con Steam

  • Buscan financiación a través del portal de crowdfunding Kickstarter

JuegosADN, Fernando Borjas

SMACH Z es el ambicioso proyecto de unos emprendedores españoles afincados en Palma de Mallorca, SMACH Team, que quieren poner un pie en un nicho de los videojuegos donde muchos no se han atrevido a entrar. Su idea un dispositivo de altas especificaciones técnicas ideado para poder reproducir videojuegos de PC como si de una consola portátil se tratara, con la ventaja de poder llevarlo allá donde queramos.

Los españoles buscan financiación de particulares a través del portal Kickstarter, donde todos los años consiguen salir adelante proyectos realmente interesantes relacionados con la tecnología, los videojuegos y mucho más. A través de esta plataforma se popularizaron dispositivos hoy conocidos por todos, como las gafas de realidad virtual Oculus Rift y Ouya, la menos exitosa micro consola con base Android. SMACH Z quiere seguir los pasos de estos proyectos y para ello ha calculado que será necesaria una inversión de 900.000 euros, cantidad que tendrán que recaudar antes del próximo 13 de enero para que el crowdfunding sea satisfactorio.

Lo que estos emprendedores mallorquines tienen en mente es un dispositivo que hará uso de la última tecnología de chips AMD en formato APU, que integran componentes como el procesador y la tarjeta gráfica en una sola pieza, para ahorrar espacio y costes (una tecnología muy común en consolas y algunos ordenadores). SMACH Z también hará uso de Steam OS, el sistema operativo libre desarrollado por Valve, que ofrece total compatibilidad con más de 1.000 juegos del catálogo de Steam, la plataforma líder de juegos de PC. Entre las especificaciones técnicas de la consola portátil nos encontramos con sus 2GB de RAM para el procesamiento gráfico, los 4GB de RAM de memoria para el sistema y sus 64 GB de almacenamiento interno (suficiente como para instalar entre tres y cinco juegos, al menos).

SMACH Z no solo apuesta por especificaciones técnicas que se desmarcan de las consolas portátiles actuales, sino por botones de control intercambiables, que permiten adaptar totalmente el dispositivo al tipo de juego que queramos reproducir. Podremos instalar diferentes configuraciones que se asemejan a los mandos de PlayStation, Nintendo o Xbox.

La campaña que SMACH Team ha ideado en Kickstarter propone diferentes tramos de financiación para los backers particulares; desde 5 hasta 7.000?, siendo a partir de las aportaciones de 249? cuando tendremos acceso a una unidad anticipada de la consola. La fecha de distribución de los dispositivos está fijada para octubre de 2016, mucho antes de lo que cabría esperar, aunque esta fecha correponde a la entrega de las primeras unidades, no de la hipotética distribución de la consola en tiendas.