Videojuegos
Polémica con 'Call of Duty': alertaron de falsos ataques terroristas para promocionar Black Ops III
- Los responsables se han disculpado por alertar de ataques ficticios
Fernando Borjas, JuegosADN
Como ya hiciera Orson Welles radiando La Guerra de los Mundos en 1938 para la CBS, hace tan solo unos días presenciamos una vuelta de tuerca más en las campañas de márketing de videojuegos.
Activision se animó a promocionar su inminente Black Ops III a través de redes sociales intentando acaparar la mayor atención posible de los casi 3 millones de seguidores de su cuenta oficial de Call of Duty y para ello decidió hace dos semanas modificar tanto su logo como nombre de cuenta como si de la de una cadena de informativos se tratara.
A lo largo de un día se publicaron alrededor de 20 mensajes alertando se explosiones y ataques ficticios en distintos puntos del mundo, concluyendo con un mensaje informando de que todo era una muestra de la "ficción futurista" que encontraríamos en el juego.
La campaña no ha estado exenta de críticas que han recriminado a Activision el haber podido causar el pánico entre la comunidad, algo ante lo que la compañía no se ha pronunciado todavía. Sin embargo Jason Blundell, productor de Treyarch en Call of Duty: Black Ops III se ha excusado personalmente a través de una entrevista al medio norteamericano IGN pidiendo perdón si alguien se sintió ofendido por la campaña, de la que comenta que en ningún momento tenía la intención de "usar el miedo como estrategia".
Blundell ha comentado que pese a que no tiene "nada que ver con el márketing del juego", personalmente lo siente por cualquiera que viera los tweets y "se quedara con una idea equivocada", porque según asegura "esa no era la intención en un principio". También afirma que en el estudio se asombraron "tanto como cualquiera" cuando el asunto se salió de los planes, cuando la intención era "preparar" a los jugadores para lo que les espera en la campaña de Black Ops III.
Parece que las campañas de márketing en videojuegos pueden haber dado un salto más hacia delante con el caso de la nueva entrega de Call of Duty para 2015, saga bélica muy centrada en su componente multijugador y que no repara en gastos a la hora de dar qué hablar en los medios.
En la memoria de muchos jugadores queda el tráiler Discover your power con actores reales publicado para la promoción de Advanced Warfare el año pasado. Activision tiró la casa por la ventana encargándole la realización del vídeo de menos de dos minutos al director Peter Berg (Hancock) y que estaba protagonizado por el actor Taylor Kitsch.