Internet

La llegada de PepePhone: la clave para romper el precio del ADSL en España



    PepePhone anunció la semana pasada que si no hay "problemas de última hora" su rompedora oferta de ADSL llegará al mercado español la próxima semana, concretamente el miércoles 20 de marzo. Pero, ¿qué supondrá en el mercado la oferta de la operadora?

    La peculiaridad de Pepephone está en que se desmarcará del resto de ofertas del mercado. Mientras que Movistar, Vodafone y Jazztel ofertan servicios combinados de móvil, ADSL y llamadas, y Ono u Orange apuestan por ofrecer conexión a Internet con llamadas a fijos nacionales, la oferta del operador de lunares sólo venderá ADSL. Es decir, sin fijo ni obligación de tener el móvil con ellos.

    Aunque hay operadores que no ofrecen por su parte quiere ofrecer a los consumidores una concepción distintaúnicamente el ADSL.

    Lo que puede suponer un handicap Pepephone lo ve como una ventaja, ya que es un servicio concebido "para esos pocos que no necesitan tener un teléfono fijo en casa y que a cambio prefieren ahorrarse el dinero que eso supone", señalan desde la compañía. Pero, ¿si se quiere únicamente ADSL, de cuánto es el ahorro?

    La oferta de PepePhone ofrecerá hasta 20 MB a 23 euros mensuales (sin IVA), en los que se incluye la cuota de mantenimiento de línea a Telefónica (14,95 euros). Teniendo en cuenta este precio, el ADSL saldría a 8,05 euros, casi cuatro euros menos que el primer año de Orange, casi 7 euros menos que el primer año en Vodafone, casi 12 menos que la oferta de Jazztel, eso sí, éstas compañías cuentan con teléfono fijo y Vodafone y Jazztel con tarjeta móvil.

    Eso sí, en cuanto salga, Pepephone no podrá competir con la velocidad de conexión que ofrecen por ejemplo Ono o Movistar.

    La guerra por el ADSL low cost

    Al igual que ha pasado con las tarifas low cost para móviles, donde Amena, Tuenti, MásMóvil, Yoigo y PepePhone han comenzado su particular guerra de tarifas que ha hecho que los grandes operadores hayan perdido más de 418.000 líneas en 2012, se espera que con la llegada de PepePhone al mercado se produzca un efecto parecido.

    De hecho, tras la llegada este mes de Pepephone, se estima que la próxima en aparecer en el mercado de telefonía doméstica será Yoigo. La compañía de Telia Sonera anunció en el MWC de Barcelona que estudiaba irrumpir en telefonía fija y ADSL este año.