Gadgets

Folio, la primera tableta con pantalla plegable de la historia es de Lenovo

    La Lenovo Folio. <i>Kim Poh Liaw.</I>

    elEconomista.es

    Mientras que LG o Samsung han sido las que tradicionalmente han ido presentando avances en pantallas plegables y curvadas, ha sido Lenovo la que estos días ha presentado la primera tablet plegable de la historia.

    Bautizada como Folio, el dispositivo de la compañía china se puede plegar por la mitad quedando con el aspecto de un smartphone con dos pantallas, siendo así posible su transporte en el bolsillo de un pantalón. De esta forma, el usuario podría llevar a cualquier lado el gadget y en el momento que le hiciera falta desplegarlo para aprovechar toda su amplitud de pantalla.

    Aunque el concepto fue presentado el año pasado en la Lenovo Tech World, ha sido en la edición de este año cuando la compañía asiática ha mostrado el producto real y cómo la pantalla es capaz de plegarse sin ningún tipo de problema.

    En un vídeo del producto subido por el usuario Kim Poh Liaw a YouTube, se puede ver como una vez que se pliega, el dispositivo reconfigura su interfaz para adaptarse al uso con una mano, mientras que si se estira la pantalla su aspecto se despliega para favorecer el trabajo.

    El reto: la potencia de los componentes

    Pese a que la pantalla pueda plegarse y adaptar su interfaz en función del tamaño, el principal reto de este dispositivo está en la colocación de los componentes y la gestión de los mismos.

    Folio monta un panel plegable de 1.920x1.440 píxeles de resolución y en su interior usa un procesador Snapdragon 800, que permite correr Android 7.0. Asimismo incorpora una tarjeta eSIM, con lo que se pueden hacer llamadas, eso sí, no se han revelado sus especificaciones de memoria o batería, los principales incovenientes que tendrán los dispositivos plegables.

    De momento Folio se trata de un prototipo, aunque por su desarrollo avanzado todo apunta a que será el próximo paso en la innovación de dispositivos. De hecho, Samsung anunció que sus pantallas plegables comenzarán a llegar al mercado a partir del 2019.