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OHL lanza un plan para doblar su valor hasta 2.300 millones en 2020
- Se centrará en el negocio de construcción en EEUU, Latinoamérica y España
Javier Mesones
OHL será una empresa "mucho más pequeña", centrada en el negocio de construcción y en la promoción de concesiones. Así lo recoge el Plan de Negocio 2018-2020 que presentó ayer. No obstante, la compañía prevé más que duplicar su valor en tres años, de forma que su capitalización alcance entre 2.200 y 2.300 millones de euros, frente a los 1.075 millones del cierre de ayer.
Es el objetivo fijado por el consejero delegado, Juan Osuna, cuyo leitmotiv es ganar dinero antes que vender (el beneficio sobre los ingresos). Tras perder 144,9 millones hasta marzo, no será posible este año. El nuevo plan proyecta alcanzar unos ingresos de 2.800 millones, un resultado bruto de explotación (ebitda) de 140 millones y un margen superior al 8 por ciento (frente al 6,2 por ciento actual) al final del trienio.
OHL arranca una nueva etapa tras la venta de su filial de Concesiones a IFM por 2.235 millones. Esta operación permite al grupo sanear su balance, de manera que tendrá la capacidad para situar su deuda neta a cero. Tras pagar 616 millones de créditos bancarios y la recompra de bonos culminada el pasado viernes (228 millones, la cuarta parte del total), la constructora presume de una caja de 1.048 millones. De este importe, restará en próximos meses un dividendo extraordinario, cuyo importe el consejo de administración aún no ha establecido, pero que podría acercarse a los 300 millones. Asimismo, estudiará recomprar de nuevo los bonos que tiene en circulación -podría hacerlo en una primera instancia sólo por la emisión de 2020-.
El Plan de Negocio de OHL deja atrás la presencia del grupo en 30 países para centrarse en tres regiones: Estados Unidos, Latinoamérica (Chile, Perú, Colombia y México) y Europa, principalmente España (en países como Suecia, Noruega o Irlanda se mirarán oportunidades puntualmente). La estrategia de la compañía que preside Juan Villar-Mir contempla asimismo reducir a la mitad los gastos de estructura, hasta el entorno de los 112 millones. La limitación de geografías se enmarca en este propósito, para el que también llevará un ajuste de plantilla en sus servicios centrales que afectará finalmente a unos 150 trabajadores.
La hoja de ruta diseñada por Osuna y su equipo incluye implementar desinversiones por 280 millones. Entre ellas figura la Ciudad Mayakobá, por la que negocia con un fondo mexicano por 215 millones y la filial de traviesas checa ZPSV, que traspasará de manera inminente a Weiss por 40 millones. También se considera la potencial venta de la división de servicios y otros activos por alrededor de 25 millones. Con estas desinversiones, la constructora hará frente a las salidas de caja para los proyectos legacy (118 millones), la actividad industrial (50 millones) y los costes de reestructuración (100 millones).
Las tres regiones en las que se centrará OHL generaron unos ingresos de 2.200 millones en 2017 (sobre un total de 3.200 millones). El objetivo es elevarlos hasta 2.800 millones en 2020, gracias a la cartera que aún no tiene en producción. Asimismo, situará su ebitda en 140 millones. Estas cifras propician la valoración de 2.200-2.300 millones deseada, al estimar un ratio de 6,5 veces ebitda, más los 1.048 millones de caja y una parte de los 580 millones de las reservas adicionales de valor, entre las que se incluyen 208 millones en reclamaciones, 220 millones por Eje Aeropuerto y Cemonasa y 150 millones por Canalejas y el Old War Office.
En su desarrollo, los dirigentes de OHL serán "muy estrictos y selectivos" a la hora de incorporar cartera. Su intención es lograr contratos de proyecto y obra y aliarse con fondos para promover concesiones y a los que vender su participación una vez estén construidas.