Seleccion eE

La CNMC multa con 57,7 millones a fabricantes de cartón


    Tomás Díaz

    Las empresas afectadas y su patronal usaban los medios de comunicación en sus prácticas anticompetitivas.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a 18 fabricantes de cartón y papel ondulado y a la patronal del sector, la Asociación Española de Fabricantes de Envases y embalajes de Cartón Ondulado (Afco). El organismo regulador considera probado que las empresas se coordinaron para subir los precios y repartirse los clientes desde 2002 hasta 2013.

    La mayor sanción ha recaído en Industrias Celulosa Aragonesas (Saica), a la que se le endosan 19,15 millones de euros, más 5,34 millones a su filial Saica Pack. La empresa también fue multada en enero por la CNMC, con 5,37 millones, en este caso por prácticas anticompetitivas en la actividad de recuperación de cartón.

    Las siguientes en el listado de sancionadas son Smurfit, con 8,13 millones, Europac, con 5,38 millones, y Dapsa, con 3,88 millones.

    Afección a todos los sectores

    El organismo regulador destaca que las empresas trabajan en todos los sectores productivos y de servicios, influyendo directamente en los precios finales de los envases y embalajes. Según los datos de Afco, el sector produjo el año pasado 4.537 millones de metros cuadrados de cartón ondulado, facturó 4.190 millones de euros y dio empleo a 22.000 personas.

    El expediente sancionador aún no es público. La CNMC informa de que lo divulgará en los próximos días, cuando haya suprimido elementos confidenciales, pero anuncia que la mayoría de las prácticas contra la competencia se produjeron durante "reuniones entre los distintos fabricantes según la zona de España"; sorprendentemente, muchas de las recomendaciones "se realizaban a través de los medios de comunicación". En estas maniobras, Afco "jugaba un papel clave de intermediación".

    Europac y Smurfit rechazan las acusaciones y anuncian que recurrirán a la Audiencia Nacional.