Seleccion eE

Vuelta a la carga: el Ibex 35 sube un peldaño más y retoma los 14.300 puntos



    Se quedó ayer con las ganas de superar los 14.300 puntos y esta mañana ha sido lo primero que ha hecho. Aunque avanza un leve 0,25%, hasta 14.330 puntos, esta subida le basta para volver alcanzar un récord. El dato de IFO alemán, pese a superar las previsiones, no ha tenido influencia en la evolución de la renta variable europea.

    En un día bursátil peculiar, pues no ha habido sesión en Tokio ni habrá en Wall Street por la celebración del Día de Acción de Gracias, los inversores no pierden el entusiasmo alcista. Los cierres de anoche en Estados Unidos, aunque no fueron espectaculares, tampoco suponen ningún obstáculo para el ímpetu comprador.

    Eso sí, sin datos macroeconómicos y pensando ya en el fin de semana, los expertos de Link Securties aseguran que "es muy factible que muchos inversores se decanten en lo que resta de semana por apuntalar sus ganancias, realizando beneficios, ante el riesgo que supone que los datos de ventas minoristas este largo no alcancen las expectativas del mercado".

    En el Ibex 35 (IBEX.MC), Indra (IDR.MC) es la gran ganadora después del anuncio efectuado ayer por la Familia del Pino, que ha adquirido un 5% de la compañía. Acerinox (ACX.MC) continúa con la subida de los últimos días y los grandes bancos, BBVA (BBVA.MC) y Santander (SAN.MC), se decantan por los avances.

    Mientras, Endesa (ELE.MC) apenas se mueve después de que Bolsacinco haya publicado que Deutsche Bank ha vendido un 3% del capital de la compañía. Gas Natural (GAS.MC), por su parte, experimenta una leve tendencia alcista. Los moviemientos vuelven a ser muy bruscos entre los pequeños valores, como Avánzit -cuyo presidente Javier Tallada dará hoy una rueda de prensa-, Astroc y Miquel y Costas (MCM.MC).

    En Europa, las subidas son mucho más reducidas que en el parqué español. De hecho, los movimientos son muy reducidos tanto en París como en Francfort o Londres. Entre los valores protagonistas, Air France-KLM se deja más de un 2% tras presentar sus cuentas correspondientes al tercer trimestre del año. Credit Agricole, que publicó ayer sus resultados, continúa con las caídas, cercanas al 1%.

    El mercado de petróleo continúa inmerso en su espiral bajista después de los datos de reservas publicados ayer en Estados Unidos. El barril Brent cede un 0,4%, hasta 59,26 dólares. Por su parte, el euro se mantiene en sus máximos anuales frente al dólar en las 1,2939 unidades del billete verde.