Sanidad
Madrid ya no pondrá a dedo a los jefes de hospitales públicos
- Por primera vez publica un concurso de méritos para dos gerencias
Alberto Vigario
La Comunidad de Madrid ha dado el primer paso para dejar de elegir a dedo a los gerentes de los hospitales públicos. Aprovechando la reciente destitución por falta de confianza de los gerentes de los hospitales de La Princesa y Gregorio Marañón, el consejero de Sanidad madrileño, Jesús Sánchez Martos, ha decidido sacar a concurso público estas dos nuevas plazas.
De todas formas, aunque la convocatoria está abierta a cualquier profesional médico, la Consejería seguirá eligiendo por libre designación a los ganadores del concurso. La decisión, eso sí, se tomará tras conocer la opinión de la Comisión de Valoración que trabajará en el proceso de selección.
Hay que recordar que, según el consejero Sánchez Martos, la gerente del Hospital Gregorio Marañón, María Codesido, fue destituida de su cargo tras detectar que había 81 enfermos que fueron ingresados en habitaciones con tres camas, incumpliendo así la instrucción que se formuló al propio centro para que retirara "físicamente" dichas camas.
Por su parte la salida del gerente del Hospital de La Princesa, Rodolfo Antuña, se produjo por la "pérdida de confianza", después de que saliera a la luz que tenía una empresa que se dedica a la correduría de seguros de salud.
El Gobierno regional se ha comprometido a aprobar una futura ley en la que todos los nombramientos de puestos directivos en la sanidad madrileña se lleven a cabo por concursos públicos.