Sanidad

La catalana Kern Pharma compra el laboratorio madrileño Actafarma

  • La farmacéutica incorpora así las marcas Revidox, Movial y Oxicol

Alberto Vigario

La farmacéutica catalana Kern Pharma, enfocada en los medicamentos genéricos y perteneciente al grupo químico Indukern, ha adquirido el 100% del laboratorio madrileño Actafarma, especializado en los suplementos alimenticios y cuya marca más conocida es Revidox. La cuantía de la operación no ha trascendido.

Actafarma tiene una facturación actual por debajo de los 10 millones de euros, aunque este laboratorio vivió una época dorada en sus ventas hace unos años: en 2010 llegó a facturar 17 millones. Las marcas más conocidas, además de Revidox -para el antienvejcimiento- son Movial -movilidad de los músculos- Oxicol -para el colesterol- y Obegrass -para perder peso.

Actafarma, creada en 1997 y con sede en Alcorcón, mantendrá su estructura como empresa independiente y sus fundadores permanecerán en la misma como asesores. Actafarma, que dedica hasta el 25% de sus ingresos a actividades de marketing, promoción y comunicación, tiene el 25% de sus ventas fuera de España, en 22 países.

Medicamentos sin receta

Kern Pharma apuesta de esta manera por el mercado de medicamentos sin receta, especialmente en el segmento del autocuidado, donde se engloba su división de Consumer. El laboratorio catalán Kern Pharma tuvo en 2015 unas ventas de 206,9 millones de euros, frente a los 171 millones del ejercicio anterior. Su principal mercado sigue siendo el nacional, donde se concentra el 77% de su negocio. La matriz Indukern tuvo una facturación en 2015 de 755 millones.

Ahora mismo, Kern Pharma cuenta con cinco divisiones: Genéricos, Consumer, Biologics, Gynea y Exportación y Fabricación para terceros-. Los productos de autocuidado -donde se encuadra esta compra- es uno de los de mayor crecimiento y donde ha lanzado productos innovadores como Ibudol, el primer ibuprofeno del mercado en stick pack.