Sanidad
Purdue Pharma dispuesta a pagar hasta 12.000 millones de dólares por su papel en la crisis de opioídes
José Luis de Haro
Nueva York,
Tras la decisión judicial en Oklahoma, que obliga a Johnson & Johnson a pagar 572 millones de dólares por su papel en la crisis de los opioídes en Estados Unidos, Purdue Pharma y sus dueños, la familia Sackler, están dispuestos a lograr un acuerdo multimillonario para cerrar las 2.000 demandas relacionadas con este asunto.
Según adelanta NBC News, la farmacéutica que fabrica el OxyContin, un fuerte analgésico derivado de opioídes, habría ofrecido entre 10.000 millones y 12.000 millones de dólares para resolver los miles de casos pendientes.
Este posible acuerdo forma parte de las conversaciones confidenciales lideradas por los abogados de Purdue en una reunión mantenida en Cleveland, Ohio, el martes 20 de agosto, según dos personas familiarizadas con el asunto citadas por NBC. Al menos 10 fiscales generales estatales estuvieron presentes en dicho encuentro.
Multitud de estados, ciudades y condados han presentado las demandas, algunas de las cuales se han convertido en causas colectivas, donde se culpa a la compañía y a la familia Sackler de ser responsables de iniciar y mantener la crisis de los opioides en EEUU.
Las demandas alegan que las prácticas de ventas de Purdue Pharma fueron engañosas y al menos en parte responsables de las más de 400.000 muertes registradas entre 1999 y 2017, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país.