Salud
AMA, referente del seguro para profesionales de la sanidad
elEconomista.es
Lleva más de medio siglo al servicio de los profesionales sanitarios. La Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) nació en 1965 con el compromiso de ofrecer a los trabajadores del sector sanitario una cobertura de calidad en sus seguros de automóvil. Desde entonces, no ha dejado de sumar servicios y mutualistas, hasta convertirse en el líder de los seguros entre los profesionales de la sanidad.
Hoy, la mayoría de colectivos sanitarios peninsulares y casi medio millón de médicos, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios y enfermeros confían en el desempeño de AMA. Con un crecimiento exponencial desde 1987, ocupa hoy el tercer lugar por volumen de primas entre las mutuas españolas.
El grupo ha mantenido su fortaleza fundacional en las coberturas automovilísticas: el ramo de automóviles, motos y ciclomotores representa hoy el 53% de las pólizas. Al mismo tiempo, los ramos de multirriesgos (21%) y responsabilidad civil (13%) -en el que la compañía fue asimismo pionera- cada vez están más consolidados, aupados por el crecimiento continuado de mutualistas y pólizas.
Un vistazo a las cifras dan una idea de la posición de liderazgo de AMA entre entre los profesionales sanitarios. AMA cuenta hoy con más de 550.000 pólizas activas y más de un millón de productos contratados. A cierre del ejercicio 2018, la aseguradora tenía un patrimonio neto de 200 millones de euros y unos ingresos de más de 175 millones en primas facturadas. En 2017 -último año para el que hay datos disponibles-, AMA obtuvo un resultado neto de 13,37 millones de euros, tras registrar un aumento en el número de pólizas del 2,5% respecto del ejercicio anterior.
Con más de 650 empleados, AMA dispone de alrededor de 100 puntos de venta en toda España y tres oficinas en Ecuador. Su cartera de servicios comprende, además de los ya referidos, seguros de hogar, decesos, viajes, accidentes, embarcaciones, vida. Para profesionales, AMA ofrece además seguros de establecimientos sanitarios (y singularmente farmacias); de responsabilidad civil tanto para instalaciones radiactivas como sociedades sanitarias; seguros de defensa y protección por agresión; seguros para pymes; seguros de responsabilidad civil para estudiantes en prácticas y seguros de baja laboral.
En 1996 incorporó a su cartera de productos el Club AMA, que ofrece servicios con valor añadido, con distintas ofertas exclusivas en turismo, viajes, formación y tiempo libre, a través de asociaciones con empresas de primer nivel.
La buena marcha del negocio se ha traducido en tres hitos resonantes en la trayectoria de la compañía. La extraordinaria progresión de AMA entre 2005 y 2008 hizo que su consejo de administración propusiera el retorno de 37 millones de euros a sus mutualistas, medida que fue aprobada por la asamblea. Una decisión sin parangón entre las mutuas españolas.
En 2008 AMA adquiere su nueva sede corporativa en el madrileño Parque Empresarial Cristalia, a la que se traslada en 2011, en el marco una notable expansión.
La compañía obtiene en 2014 la autorización para operar en el ramo de decesos y completar así su oferta con asistencia jurídica y administrativa en torno al fallecimiento. En 2017 crea AMA Vida, que inicia su actividad a principios de 2018 bajo la presidencia del Dr. Diego Murillo, habiendo alcanzado en un año unos resultados excelentes, con más de 114.000 asegurados y 56 pólizas colectivas firmadas con colegios profesionales de toda España.
Internacionalización
En 2014, la compañía pone proa al continente americano. El primer paso en esta estrategia de internacionalización consiste en la apertura de una oficina en Quito.
Hoy AMA América Seguros Ecuador cuenta con dos sedes en Quito y otra más en Portoviejo, que inauguró el pasado mes de marzo. La compañía prevé además abrir una cuarta sede en Guayaquil -la segunda ciudad más poblada-. También en marzo, AMA brindó sus coberturas al Hospital Metropolitano de Quito, una visita estratégica en sus planes de expansión en Ecuador.
A lo largo de estos cuatro años AMA América Seguros Ecuador ha estrechado fuertes vínculos en el país, situándose como una aseguradora de referencia.
En estos años ha operado en el ramo de la responsabilidad civil profesional (RCP) y se ha asegurado ya a más de 30 sociedades sanitarias, entre las que destacan hospitales como Novaclínica, Hospifuturo y Vozandes en Quito y Omnihospital y Aprofe en Guayaquil, así como la Federación Odontológica Ecuatoriana y la Universidad Católica de Ecuador, entre otras.
Además, se han firmado más de 40 pólizas colectivas con importantes gremios del país, como los Colegios Médicos de Pichincha e Imbabura, la Federación Odontológica del Ecuador, el Consorcio Ecuatoriano de Oftalmólogos, la Sociedad Ecuatoriana de Angiología y Cirugía Vascular, la Sociedad Ecuatoriana de Traumatología y Ortopedia, las Sociedades de Anestesiología de Pichincha y Guayas, así como con las Universidades Tecnológica de Ecuador (UTE), San Francisco de Quito, Pontificia del Ecuador (PUCE) o Equinoccia.
En 2018 AMA América Seguros Ecuador comenzó a operar el ramo de autos. No en vano, el volumen de negocio en el primer trimestre de 2019 creció un 300% respecto al mismo periodo de 2018.
Impulso innovador
Al tiempo que refuerza su proyección latinoamericana, AMA ha hecho hincapié en la necesidad de modernizar sus canales comerciales. Así, AMA encabeza la clasificación de apps del sector según la vigésimo quinta edición del Ranking de presencia en internet de entidades aseguradoras que elabora el portal de referencia Innovación Aseguradora.
El sondeo sitúa a AMA en la primera posición en una de las áreas más valoradas junto a la venta online y las redes sociales, con 100 puntos, el máximo posible. Y es que la app de AMA permite realizar cualquier gestión sobre las pólizas, desde modificar los datos hasta dar un parte o conocer las últimas novedades de los seguros y sus coberturas.
Este reconocimiento les permite seguir avanzando en lo referente al contenido móvil y la digitalización de los servicios ofrecidos, que proporcionan una mayor eficiencia y productividad y, sobre todo, mejoran la atención prestada a los mutualistas. La mutua considera las aplicaciones para móviles una "parte diferencial de su gama de seguros", dado que ofrece ventajas para los automovilistas, "desde resolver las diferentes gestiones de asistencia en carretera, como solicitar una grúa, hasta conocer mediante la Baby Protect App cuál es la sillita de retención infantil idónea y su uso adecuado".
Estas prestaciones y la fidelidad de los mutualistas son los responsables de que los seguros de autos de AMA hayan sido considerados como los más satisfactorios por los usuarios, tal y como se puso de manifiesto en la macroencuesta independiente de la Organización de consumidores y Usuarios (OCU).
Una labor premiada
El buen hacer global de AMA ha sido objeto de diversos reconocimientos. En 2007, la mutua recibió uno de los más apreciados por la compañía, el Premio a la mejor Iniciativa Socio-Sanitaria por la sensibilidad demostrada con el colectivo sanitario ante el atentado de la T-4 en Barajas.
En 2014 el informe del Índice Stiga de Satisfacción del Consumidor Español (ISSCE) distinguió a AMA como la compañía española líder en seguros de automóvil. Un aval no menor, dado que dicho informe es el estudio independiente de referencia en España sobre calidad percibida, fidelidad, prescripción y compromiso de las marcas -incluye más de 30.000 encuestas anuales sobre más de 200 empresas de 22 subsectores de gran consumo.