Salud Bienestar
Qué es el testamento vital: dónde se hace, cómo se tramita y consecuencias
- Llegado el momento en el cual haya que llevar a cabo estas voluntades, si esa persona está consciente, le van a preguntar primero
- A tener en cuenta: "Las personas con un padre con Alzheimer son más vulnerables a la propagación de tau en el cerebro"
elEconomista.es
El denominado 'testamento vital' permite a una persona mayor de edad, capaz y libre manifestar "de manera voluntaria, autónoma y por escrito" sus deseos para cuando llegue el momento la asistencia sanitaria y los tratamientos que desea o no recibir en caso de encontrarse en una situación en la que no pueda transmitir su voluntad por sí misma.
"En un simple acto administrativo muy sencillo puedes dejar por escrito cómo quieres que te cuiden y cómo quieres que te traten. No solo si en algún momento la enfermedad física te impide que puedas tomar decisiones, sino también está pensado para aquellas personas que por una enfermedad mental pueden tener momentos en los que no pueden tomar decisiones, es algo que les angustia y cuando tienen momentos en los que pueden reflexionar y decir cómo quieren que se les traten pues también están estas instrucciones previas, con lo cual nos parece muy importante esta iniciativa que se está consolidando en la Comunidad de Madrid", ha indicado Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Todos los documentos de Instrucciones Previas son confidenciales y custodiados según la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal. La Dirección General de Humanización de la Consejería de Sanidad es la entidad competente en esta materia.
Según ha apuntado la consejera, es una información a la que tienen acceso todos los hospitales, tanto públicos como privados, y se cuenta con hasta tres avalistas que pueden dar fe de que se han registrado esas instrucciones previas "y entonces lo comunican en el centro donde te están tratando".
En declaraciones a los medios, María Moreno García, referente de accesibilidad y gestión de la demanda de la Dirección Asistencial Norte, ha explicado que se facilita información sobre el proceso y ayuda a cualquier interesado a rellenar el documento. "Tienen que hacer una reflexión sobre ello y que en el caso de que tengan algún tipo de duda tienen que citarse con un personal sanitario, con un médico, con una enfermera o con un trabajador social para que les resuelvan esas dudas sanitarias que nosotros como auxiliares administrativos no somos capaces de resolver", ha apuntado.
Al hilo, ha indicado que principalmente las dudas están relacionadas con los representantes, es decir, aquella persona que "va a velar porque esas instrucciones previas se lleven a cabo, llegado el momento", o sobre la posibilidad de cambiar de opinión y revocar o modificar esta decisión.
"Se les explica que llegado el momento en el cual haya que llevarlas a cabo, si esa persona está consciente, le van a preguntar primero. O sea, no se van a llevar a cabo si esa persona está consciente y quiere cambiar su decisión en ese momento", ha concretado.