Salud Bienestar
José Abellán, cardiólogo, sobre el consumo en España de café: "Me he preguntado muchas veces si es bueno"
- Se trata de la segunda bebida más consumida en el mundo, solo por detrás del agua
- Investigadores de España descubren que estos fármacos para tratar la diabetes tipo 2 mejoran la función eléctrica del corazón
- Una nueva investigación en ratones revela que la aspirina puede reducir la formación de metástasis
elEconomista.es
Hay muchos españoles que sin un café por las mañanas no son personas: hay quienes lo necesitan para quitarse la pereza por completo, otras para activarse rápidamente nada más levantarse y así ser productivos para el resto del día o incluso hay determinados individuos que aman esta bebida.
Y no la cambiarían por ninguna otra. De hecho, es la segunda bebida más consumida a nivel mundial, solo por detrás del agua. En España, se consumen 14 mil millones de tazas de café al año aproximadamente, lo que equivale a unos 4,5 kg de café por persona anualmente.
En profundidad
¿Es bueno? ¿Es malo? Según el cardiólogo José Abellán, que ha estudiado su efecto a la larga, el consumo moderado de café se relaciona con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, ictus y algunos tipos de cáncer. Pero no es todo: también ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
"Como cardiólogo, te confieso que me he preguntado muchas veces si es bueno para el corazón", ha relatado el experto en su cuenta de Instagram. Y es que cuando lo tomas aumenta tu presión arterial y tu frecuencia cardíaca. Pero un estudio a largo plazo le ha hecho cambiar de opinión por completo.
Más detalles
Entre otras cosas, esta bebida contiene antioxidantes que protegen los vasos sanguíneos, por lo que hasta los consumidores que beben cinco tazas de café al día tienen menos riesgo de sufrir un problema cardíaco. Aunque pueda parecer bastante sorprendente.
Así pues, conviene señalar con todo ello que el café ayuda a vivir más, tal y como evidencia una investigación publicada en 'European Journal of Emidemiology'. Eso sí, aunque hay multitud de tipos de café -para todos los gustos y preferencias- el filtrado es, a su juicio, el mejor.
"El mejor quizá sea el café filtrado, que es a base de granos de café molido (natural, claro) a los que se les echa agua y se crea una especie de infusión. No está tan concentrado y fuerte como otros tipos de café, pero está buenísimo", ha matizado el especialista en un pódcast de 'Druni'. Es más, es el que el toma cada mañana.