Salud Bienestar
El cardiólogo José Abellán informa sobre los efectos de desayunar galletas: "Hackean tu sentido del gusto"
- Los alimentos con gran cantidad de azúcar generan picos de insulina
- Muere una mujer electrodependiente en Alzira por culpa del apagón
- Bizum registró apenas la mitad de las transacciones normales por culpa del apagón
Arianna Villaescusa
La afirmación de que "el desayuno es la comida más importante del día" es algo que ha suscitado un gran debate entre médicos y nutricionistas, entre partidarios y detractores de esta. Si bien, sea o no sea una comida fundamental en el día, la realidad es que es muy significativo que sea sana y equilibrada.
En una entrevista realiza por Rocío Vidal (@lagatadeschrodinger) al cardiólogo José Abellán (@doctorabellan) abordan los riesgos de los ultraprocesados como puede ser una galleta en el desayuno: "¿Por qué los ultraprocesados son malos? ¿Qué potencial tiene una galleta?", expresa el experto.
¿Qué son los alimentos completos?
Según este cardiólogo, el cuerpo está preparado para digerir "alimentos completos", entendido como aquel que contiene todos los nutrientes esenciales para satisfacerlas necesidades nutricionales de una persona. No obstante, en el caso de los ultraprocesados, estos se basan en "partes de muchos alimentos mezclados de forma que hackean tu sistema del gusto y la saciedad".
Así, si se ingiere una galleta en un momento dado, especialmente de necesidad, no tiene consecuencias negativas para la salud. No obstante, la realidad es que rara vez nuestro organismo tiene una necesidad real de este tipo de alimentos, de hecho, su propio consumo hace que consumamos más de los que necesitamos.
Proinflamación
Cuando se ingiere una galleta o cualquier otro producto con gran cantidad de azúcares, se ha de "metabolizar un pico de glucosa brutal, no estamos hechos para metabolizar todo el tiempo con lo cual eso me desestabiliza, con el tiempo voy a tener exceso de depósitos de grasa corporal, porque ese pico de glucosa exagerado voy a tener que almacenarlo ".
El almacenamiento de esta grasa, tal y como expresa Abellán, es proinflamatorio, haciendo que sea resistente a la insulina momentáneamente, algo que "le sienta mal a nuestro sistema cardiovascular y a nuestro sistema inmune".