Ciruelas pasas: descubre todas sus propiedades y sus beneficios
- Las ciruelas pasas se obtienen mediante el proceso de secado de ciruelas frescas, lo que las convierte en una fruta concentrada en nutrientes y con una mayor vida útil
- Ni vinagre, ni bicarbonato: esta es la mejor manera de quitar el sarro de las canillas y del inodoro
- Si tienes latas de aluminio en casa, tienes un tesoro: cinco cosas en las que puedes reutilizarlas
elEconomista.es
Las ciruelas pasas, como bien todos sabemos a nivel mundial, deberían formar parte de cualquier dieta. Rica en fibras, la forma deshidratada de esta fruta es muy beneficiosa para cualquier individuo, sobre todo de cara al periodo veraniego y las altas temperaturas.
Propiedades
Entre sus beneficios, cabe destacar los siguientes, según el portal especializado 'Tua Saúde'
- Ayudan a reducir el colesterol. La pectina actúa reduciendo la absorción de grasa de los alimentos y, de este modo, ayuda a disminuir el colesterol responsable por la formación de placas de grasa en las arterias.
- Ayudan a adelgazar. Puede ayudar en la reducción de peso debido a que es rico en fibras que disminuyen el tiempo de digestión y aumentan la sensación de saciedad.
- Regula el azúcar en sangre. Por su alto contenido de fibra soluble, especialmente pectina, que actúa como una esponja en el intestino.
- Combaten el estreñimiento. Es rica en fibras solubles, como la pectina, y fibras insolubles, como la celulosa y la hemicelulosa, las cuales actúan absorbiendo agua del tracto digestivo.
- Previenen el cáncer. Los polifenoles presentes en la ciruela poseen acción antioxidante y antiinflamatoria, que reducen los daños celulares y previenen el desarrollo del cáncer.
- Aumentan la masa muscular. No solo te ayudarán a hacer mejor la digestión, sino que también le darán un buen impulso a tu masa muscular.
- Controlan la glucemia. Las fibras solubles como la pectina ayudan a disminuir la absorción de glucosa en la alimentación.
- Baja la presión arterial. El alto contenido de potasio en las ciruelas pasas puede ayudar a regular la presión arterial y reducir el riesgo de hipertensión.
- Desintoxican el organismo. Contribuyen a la desintoxicación del organismo ya que posee pectina, un tipo de fibra que ayuda a remover del cuerpo metales pesados tóxicos.
- Protegen contra enfermedades cardiovasculares. Posee nutrientes que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y la aterosclerosis.
A tener en cuenta
Al tener un buen sabor y textura, conviene señalar que la ciruela pasa puede consumirse sola o añadirse al yogur junto con la avena o los cereales. Asimismo, se puede emplear para hacer jugos naturales, jaleas, mantequillas o también se puede preparar en forma de salsas para aderezar diversos tipos de carnes.
A diferencia de las ciruelas frescas, las ciruelas pasas se pueden conservar durante más tiempo, ya que pueden mantenerse unos seis meses en temperatura ambiente o, si se guardan en el frigorífico -tiene que ser en un recipiente cerrado, eso sí- pueden llegar a durar hasta un año.