Ni tomate ni lechuga: la ensalada ideal para cena ligera que lleva estos cuatro ingredientes y está buenísima
- Es una gran alternativa para los días en los que estamos muy cansados
- El té que "lo cura todo": ayuda a dormir como un bebé, relaja el sistema nervioso y recupera la juventud del cerebro tras los 40 años
- Si quieres vivir una vida más feliz en pareja, empieza a decir adiós a estos hábitos, según la Universidad de Harvard
Raúl González Pérez
Para muchos españoles y españolas, las ensaladas tienen un papel protagonista en su alimentación sana y equilibrada. Normal, claro está, ya que tienen una gran cantidad de efectos beneficiosos en su salud, son fáciles de preparar y producen mayor saciedad que otros alimentos perjudiciales.
Y es que pueden resultar platos demasiados atractivos si las juntamos adecuadamente, con una buena variedad de colores, sabores y texturas. Por si esto fuera poco, incluir una ensalada en el menú diario, puede reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades del corazón, degenerativas y de obesidad.
A tener en cuenta
Por encima de todas las alternativas, hay una que sobresale en los últimos meses por tener la peculiaridad de no incluir ni lechuga ni tomate, dos de los ingredientes más habituales en la elaboración de este tipo de platos: la ensalada de bacalao y naranja.
La presencia de las naranjas, por lo general, nos invita a pensar en un plato que combina el sabor de la fruta con el del mar y hace décadas era de otoño/invierno. Ahora bien, también se puede consumir en verano, puesto que no hay ningún tipo de problema para conseguirlas.
Paso a paso
La preparación es muy sencilla. Tan solo hace falta 500g de bacalao, cuatro naranjas pequeñas -o dos grandes-, media cebolla, cuatro huevos cocidos y aceitunas negras. Esto último opcional. Por supuesto, 75 ml. de aceite de oliva virgen extra, 2g de pimienta negra molida y 4g. de sal fina.
En primer lugar, se desala el bacalao, poniéndolo en agua por la noche. Después, se mete en el frigorífico para que se desale a baja temperatura hasta el día siguiente. Y llega el momento de escurrirlo y asarlo con aceite a unos 180ºC, unos 15 minutos aproximadamente.
A continuación, se deja enfriar, se desmiga y se reserva. Luego, toca cocer los huevos y pelar las naranjas (se cortan en tacos o rodajas y se reservan). El próximo paso es cortar en daditos el gajo de cebolla, deshuesar las aceitunas y montarla con los ingredientes en este orden: naranja, cebolla, bacalao, aceitunas y huevos.