Salud Bienestar

El fruto que estimula el sistema nervioso, fortalece el sistema óseo y aporta mucha fuerza: es típico de la Navidad

La castaña es el fruto seco menos calórico y el que proporciona una mayor sensación de saciedad. Fuente: Pexels

Raúl González Pérez

Las castañas, frutos del castaño (Castanea sativa), son típicas del otoño, cuando empieza la recolección, hasta finales de invierno. De hecho, es muy habitual pasear por las calles españolas, con el decorado navideño, las luces iluminando cada esquina y ver a niños esperando a que abra su tienda favorita para comprarlas y entrar en calor.

Aunque en sus inicios fueron un alimento de primera necesidad, accesible y saciante, ahora hacen las veces de fruto seco aliado de dietas vegetarianas por su proteína, de la celiaquía por la potencialidad de su harina sin gluten y de nuestra salud en general por sus propiedades.

Características

Entre sus aspectos positivos, cabe destacar los siguientes:

  • Alto contenido en fibra. Ayudan a la digestión, cuidan la flora y el tránsito intestinal y mejoran nuestro sistema inmunitario.
  • Aportan mucha energía. Son útiles para prevenir o mejorar el cansancio gracias a su aporte de hierro.
  • Estimulan el sistema nervioso. Sus minerales y vitaminas del grupo B protegen el sistema nervioso y reducen el riesgo de padecer enfermedades o alteraciones neurológicas.
  • Previenen enfermedades cardiovasculares. Tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Fortalecen el sistema óseo. Entre otras cosas, nos aportan calcio, magnesio y fósforo.
  • Efecto diurético. Son buenas para evitar la retención de líquidos.
  • Alimento saciante. Por su alto contenido en fibra, hidratos de carbono y agua son muy saciantes.

Recomendaciones

A pesar de que la forma tradicional de cocinar las castañas es asarlas, retirándolas del fuego antes de que alcancen toda la textura deseada, otra de las formas de consumo es tomarlas hervidas. Sí, pese a que es una preparación que generalmente se usa para otras elaboraciones.

Según los expertos, es recomendable no consumir más de un puñado de castañas al día debido a los ácidos grasos como el Omega 6 y el Omega 3. Con tan solo 50 gramos al día, el equivalente a unas tres o cuatro castañas, podrás disfrutar de sus beneficios sin preocuparte por las calorías.