Salud Bienestar

El colirio que dejó ciega a una mujer y la Agencia del Medicamento fue condenada por autorizarlo

Gota de un colirio a punto de entrar en el ojo de una paciente. Firma: EP

elEconomista.es

Un colirio llamado ala octa le produjo ceguera a una mujer en el ojo izquierdo cuando le trataron con este fármaco en una operación en 2015. Solo un mes después, este fue retirado del mercado porque unas 125 personas sufrieron pérdida de visión cuando se les suministró.

Ahora, ha llegado la primera sentencia contra este colirio. Un juez de Madrid ha condenado a la Agencia Española del Medicamento por haber autorizado este fármaco para que fuera utilizado en el quirófano con la mujer operada en 2015 y que perdió la visión en su ojo izquierdo.

La Agencia Española del Medicamento condenada a indeminzar con 25.000 euros a la paciente

Esta agencia ha sido condenada a indemnizar con 25.000 euros a esta paciente. En la sentencia se lee que "podría haberse evitado" el daño si se hubieran hecho las inspecciones previas sobre la bioseguridad al usarse un "producto defectuoso, mal fabricado y tóxico".

Y es que solo un mes de la operación de esta mujer, la propia Agencia del Medicamento alertó de este fármaco pero muchos pacientes ya habían perdido la visión en uno o en ambos ojos.