Cuándo es recomendable acudir a un especialista en urología, según un doctor: "A partir de los 50 años..."
- Una visita periódica al doctor puede mantenernos saludables de acuerdo a la edad, sexo, antecedentes médicos y antecedentes familiares
- Este es el síntoma temprano del cáncer de próstata que se suele pasar por alto, según un médico
- Jesús Ponce (Presidente de Novartis): "Pluvicto, nuestra nueva terapia nuclear contra el cáncer de próstata estará disponible en España en 2025"
Raúl González Pérez
La urología, como bien todos sabemos, es la especialidad médico quirúrgica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades morfológicas renales, de las estrechamente relacionadas con el aparato urinario y retro-peritoneo que afectan a ambos sexos, así como las enfermedades del aparato genital masculino, sin diferencia de edad.
A tener en cuenta
Como ámbito de actuación, contempla el riñón y una gran cantidad de sus estructuras adyacentes, las vías urinarias y el aparato genital masculino, atendiendo las disfunciones de los siguientes órganos y estructuras:
- Vejiga.
- Riñón.
- Glándula suprarrenal.
- Próstata.
- Pene.
- Escroto.
- Testículo.
- Epidídimo.
- Uréter.
- Vía seminal.
- Uretra.
- Estructuras del suelo pelviano.
La gran incógnita
Ahora bien, millones de españoles y españolas (sobre todo hombres) se preguntan cuando es recomendable acudir a un especialista en urología. Pues bien, el doctor Jorge García-Olaverri, urólogo y especialista en cirugía robótica Da Vinci del centro médico Quirónsalud Plaza Euskadi, ha despejado todas las dudas.
"Es aconsejable que todos los hombres se sometan a un chequeo urológico a partir de los 50 años, incluso si no se tienen síntomas, para detectar posibles problemas prostáticos, como el cáncer", ha señalado el experto en una entrevista con 'El Correo'.
A tener en cuenta
¿Y qué incluye este gran chequeo? Pues bien, una analítica de sangre, una ecografía y una flujometría. Todo ello, aunque ha generado cierto debate en las redes sociales (especialmente en 'X' -anteriormente Twitter-) permite descartar las patologías más comunes.
Hay una excepción. "En el caso de hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata, particularmente si tienen familiares directos (padre o hermano) afectados por la enfermedad, se recomienda realizar el chequeo a partir de los 40 o 45 años", ha puntualizado García-Olaverri.
En estos casos, cabe destacar, el riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta considerablemente, y un diagnóstico precoz puede marcar la diferencia en el éxito del tratamiento.