Las señales de tu olor corporal que podrían indicar un problema de salud grave
- El hedor dulce podría indicar diabetes o problemas en el hígado
- La OPEP no puede taponar el inmenso chorro de petróleo que mana de Kazajistán: "Esta vez es diferente"
- Oro líquido: el fertilizante casero para las plantas que se hace con solo un ingrediente que todos tenemos en casa
elEconomista.es
La llegada del buen tiempo conlleva una gran subida de las temperaturas y con ello hace que pasemos más calor su sudemos mucho más. Si bien, el sudor es un proceso natural del cuerpo humano y que en muchos casos produce un olor desagradable debido a la acumulación de bacterias. Aunque este suele irse de normalmente con unos buenos hábitos de higiene, la realidad es que en otros casos puede persistir más, lo que podría indicar graves problemas de salud.
Las señales de alerta han de producirse particularmente cuando este olor cambia de forma repentina o cuando se observan otros síntomas. Es por ello que los médicos informan de algunas de las señales que no hay que dejar pasar y por las que hay que consultar lo más pronto posible a un profesional de la salud.
Según explica la doctora Anita Raja, médica de cabecera de Birmingham, a Independent "el olor corporal surge de las bacterias que descomponen el sudor, lo que produce estos aromas tan distintivos. Según explica la experta, durante su trayectoria profesional ha recibido gran cantidad de consultas sobre los distintos olores corporales. De esta manera, las personas con problemas hepáticos presentaban un olor más "dulzón", mientras que aquellos que tenían una infección pulmonar tenían un aliento muy desagradable.
Olores dulces y afrutados
"Además, un olor dulce y afrutado podría también sugerir diabetes, mientras que un olor agrio podría estar relacionado con trastornos metabólicos o incluso con transpiración excesiva", indica. Por otra parte, cuando se percibe un olor corporal similar al pescado, este podría estar asociado a la trimetilaminuria, una enfermedad genética que afecta a la descomposición de compuestos específicos.
Si, en cambio, se percibe un olor similar al moho o la humedad podría sugerir una infección por hongos. Los olores que se asimilan al amoniaco podrían indicar problemas renales, puesto que el cuerpo tendría algunas dificultades para filtrar eficazmente el exceso de urea de la orina.
Otros síntomas
En ocasiones, cuando se da una pérdida de peso, sin que haya un cambio en la dieta ni en el nivel de actividad física, junto a cambios en el olor corporal, es recomendable buscar atención médica los más pronto posible, puesto que podría significar un desequilibrio metabólico o de hormonas.
Las pruebas médicas que se pueden realizar dependerán de los síntomas que se presenten, así como la posible causa. "Los análisis de sangre pueden evaluar las diabetes, la función renal, la salud hepática y los trastornos metabólicos, y un análisis de orina puede ayudar a identificar infecciones o problemas renales", afirman los expertos. En casos más graves, podría ser necesarias las biopsias o raspados de piel para evaluar posibles infecciones, cánceres o enfermedades autoinmunes.