Salud Bienestar
Rovi recorta sus ganancias un 20%, hasta los 136,9 millones, por el declive de su área de fabricación a terceros
- El laboratorio registró un ebitda de 207,4 millones, un 15,17% menos, tal y como adelantó en un profit warning
- Los ingresos de su área de CDMO disminuyeron un 18%, hasta los 336,2 millones
- La compañía propondrá a la Junta General de Accionista un dividendo por valor de 47,91 millones
Rocío Antolín
Madrid,
Rovi ha presentado sus resultados económicos de 2024. El laboratorio obtuvo un beneficio de 136,9 millones de euros, un 20% menos que en 2023, año en el ganó 170,3 millones. El motivo principal de esta caída fue la disminución de la facturación de su área fabricación a terceros (CDMO), aunque también intervinieron otros factores como un "aumento del 10% en la partida de Gastos de personal" y una subida "del 13% de gastos vinculados a la explotación" de su terapia contra la esquizofrenia (Okedi), según ha explicado la compañía a elEconomista.es.
Tal y como adelantó Rovi –a través de un profit warning –, en 2024 registró un resultado bruto de explotación (ebitda) menor al estimado por el mercado (236 millones, según Bloomberg). Fue de 207,4 millones, un 15,17% menos que en 2023. La causa principal también es su negocio de fabricación a terceros.
En 2024, los ingresos de Rovi cayeron un 9%. Concretamente, pasó de facturar 829,5 millones hace dos ejercicios a 763,7 millones. Las ventas de fabricación a terceros disminuyó un 18%, hasta alcanzar 336,2 millones. Según recoge el informe financiero enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pretexto de esta caída es el siguiente: menos ventas vinculadas a la fabricación de la vacuna contra el Covid 19 de Moderna y una bajada de los ingresos de las actividades para preparar la planta para su producción. No obstante, la cotizada augura que este área de negocio empezará recuperarse cuando el contrato que firmó con una compañía para hacer jeringas precargadas empiece a dar sus frutos en 2026 y principios de 2027. Entonces, se producirá una subida de las ventas de entre el 20 y 45% con respecto a 2023.
Asimismo, en 2024, la firma estudio la venta de esta rama. Sin embargo, el pasado octubre acabó descartando la operación. Fondos como Permian Investment y CVC Capital Partner estuvieron interesados. Esta era una de las operaciones más esperadas en el conjunto del sector farmacéutico.
La facturación de su otra área, Especialidades Farmacéuticas, aumentó un 2%, pasando de 420,2 millones a 427,5 millones. Si se analiza por producto, su apuesta estrella Okedi. fue el que protagonizó un mayor crecimiento. En particular, un 101% más, hasta los 28,8 millones. La cotizada lo vende directamente en, al menos, ocho países. Asimismo, el pasado enero aterrizó en Suecia, Noruega e Islandia; y en 2025 se añadirán a la lista Australia, Taiwán y los Países Bajos. Hay que recordar que Rovi retiró su apuesta de lanzar el medicamento en Estados Unidos de momento al no encontrar un socio.
Su porfolio de agentes de contraste y productos hospitalarios ingresaron 53 millones, un 16% más; y Neparvis– tratamiento de Novartis sobre el que Rovi tiene los derechos de comercialización desde 2016 – registró unas ventas de 51,4 millones, un 13% más.
En contraste, Volutsa fue el tratamiento que experimentó una mayor caída en ventas. Concretamente, un 24% menos, pasando de 12,4 millones en 2023 a 9,4 millones en 2024. De igual importancia, Vytorin y Orvatez (producto de Astellas que la firma madrileña vende en España) facturó 21,5 millones, un 19% menos. Además, el biosimilar de enoxaparina sufrió un descenso en ventas y pasó de 147,9 millones a 145,2 millones.
Paralelamente, Rovi experimentó una bajada del 12% de sus ingresos fuera de España, que en 2024 representaban el 63,7% de su negocio. Facturó 486,7 millones, según explica la compañía.
En cuanto al área de Investigación y Desarrollo (I+D), la madrileña invirtió 25,8 millones, un 3% más que en 2023 (24,9 millones). El desembolso está vinculado al desarrollo de la fase I del estudio de Letrozol y del ensayo clínico (también la primera etapa) de una nueva formulación de Okedi para una inyección trimestral.
La cotizada registró una deuda de 189,4 millones en 2024 frente a los 148,6 millones con los que cerró el ejercicio de 2023. En 2025 tendrá que hacer frente a un vencimiento de 36,4 millones. Paralelamente, tenía un capex de 62,2 millones (un 13% más).
Hoja de ruta 2025
Para este año, el laboratorio presidido por Juan López-Belmonte prevé que sus ingresos sigan disminuyendo en la banda media de la primera decena (entre 0% y 10%) respecto a 2024.
Asimismo, sus principales motores seguirán siendo sus dos áreas. Dentro de su cartera de especialidades farmacéuticas, Okedi seguirá aterrizando en nuevos países alrededor del mundo y surgirán licencias para distribuir más productos. En cuanto a la fabricación a terceros, tendrá un papel destacado el acuerdo con Moderna e introducirán a su cartera nuevos clientes.
Reparto de un dividendo
Por otra parte, en la siguiente Junta General de accionistas – previsiblemente en junio –, el Consejo de Administración de Rovi propondrá distribuir un dividendo por valor de 47,91 millones. En otras palabras, 0,93 euros el título con derecho de percibirlo, según informó la cotizada. Cabe mencionar que a la apertura de mercado, el valor de las acciones de Rovi había aumentado un 0,64% hasta los 55,15 euros.