Salud Bienestar

Permian Investment eleva sus acciones en Grifols de cara al Capital Markets Day

  • El fondo de inversión ha adquirido 4,2 millones de títulos de clase 'B', llegando a un paquete de 16,5 millones
Sede de Grifols

Rocío Antolín
Madrid,

Permian Investment ha comprado acciones en Grifols a la espera del Capital Markets Day (también conocido como Día del Inversor). El fondo de inversión ha elevado su posición en el accionario de la catalana al adquirir 4,2 millones de títulos de clase 'B' a un precio de 8,38 euros por acción. Así, con esta operación ahora posee 16,5 millones de acciones de este tipo, según recoge la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Las acciones de clase 'B' son aquellas que no tienen derechos políticos. Estas cotizan con descuento frente a las tipo 'A', que actualmente tienen un valor de 9,46 euros. Cabe mencionar que Grifols posee una capitalización bursátil de 5.994 millones de euros.

Por su parte, Permian Investment tiene una filosofía que se centra en identificar empresas infravaloradas con un fuerte potencial de crecimiento y así maximizar los retornos para sus inversores. Además de en el laboratorio catalán, el fondo tiene participaciones relevantes en las compañías Aramark y NRG Energy, entre otras. También participó en la ampliación de capital de Cellnex de 2019.

A parte de este fondo, Brandes también tiene acciones de clase 'B' desde 2023. A diciembre de ese año, poseía el 9,5% de lo títulos 'B'. No obstante, tras el ataque bursátil de Gotham a principios del año pasado, fue una de las primeras entidades en confiar en la farmacéutica y amplió su participación por encima del 10%. Después, el pasado noviembre, volvió a elevar sus acciones, hasta rozar el 13,5%.

Volviendo a Permian Investment, la gestora ha llevado a cabo esta adquisición una semana antes de que tenga lugar el Capital Markets Day de Grifols. La ciudad de Londres acogerá el próximo 27 de febrero esta reunión. Allí, la catalana informará a los stakeholders (inversores y analistas) de sus planes de negocio para 2025 y repasará las operaciones de 2024.

Su Día del Inversor se ha retrasado al menos seis meses. Y es que, en un primer momento, la reunión iba a tener lugar el pasado 10 de octubre. Sin embargo, un mes antes, ante la posible compra de la compañía por parte del fondo Brookfield, la farmacéutica decidió retrasarlo. Cabe mencionar que será un día después de la publicación de sus resultados correspondientes al ejercicio de 2024.

Otros movimientos

Este no es el único cambio que se ha producido recientemente en el accionariado de Grifols. El pasado 13 de febrero, el fondo activista Mason Capital se coló en la lista de accionistas significativos de la catalana al rebasar el 3% en el capital social, concretamente hasta el 3,174%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hasta ese momento tenía el 2,5% de los títulos de clase 'A'. Tras la adquisición, ahora tiene un paquete accionarial que asciende a 13,5 millones de títulos en el laboratorio.