Salud Bienestar

El Gobierno da a las aseguradoras hasta el 4 de marzo para presentarse a la oferta de Muface

Sede de Muface.

Alicia Sánchez Romero

El Gobierno vuelve a mover ficha por Muface. Ahora, el Ministerio de Función Pública ha ampliado el plazo para que las aseguradoras puedan presentarse al concurso del seguro sanitario de los funcionarios hasta el 4 de marzo.

El anuncio llega una semana después de que, tras el Consejo de Ministros del pasado 28 de enero, el Gobierno acordara una nueva oferta por Muface que incrementa las primas un 41,2%, con un presupuesto total de 4.808,5 millones de euros. Esto supone 330,5 millones más que en la licitación conocida hasta la fecha.

Con esta nueva oferta, el objetivo principal del Gobierno era atraer a Adeslas, que rechazó la licitación a finales de diciembre por las pérdidas de 250 millones de euros que le causaba Muface con las condiciones anteriores.

También expresó entonces su desacuerdo con que la duración del contrato fuera de tres años, ya que eso precisamente provocaba mayores números rojos al no poder corregir la inflación.

Con todo, tras los cambios de la pasada semana, la aseguradora cambió de parecer y valoró "positivamente" los cambios en la licitación, asegurando que podrían no padecer pérdidas en el futuro concierto. No obstante, tras la nueva licitación de este viernes, desde la compañía propiedad de Grupo Mutua Madrileña al 50,01% aseguran que tardarán días en valorar los pliegos.

En estos mismos términos se pronuncia Asisa, la otra aseguradora que también forma parte del concierto y que, en toda la negociación, ha sido la que más ha apostado por la continuidad del modelo. Durante la pasada semana, desde esta entidad celebraban "la búsqueda de mecanismos por parte del Gobierno que permitan garantizar la calidad asistencial, empezar a corregir los desequilibrios de la mutualidad y lograr su sostenibilidad a medio y largo plazo".

DKV también prefiere esperar a estudiar los pliegos para hacer una valoración. La compañía propiedad del gigante alemán Munich RE dejó claro en su comunicado cuando desestimó la anterior oferta de Muface que la duración a tres años era una de sus líneas rojas.