Salud Bienestar
Castilla-La Mancha pone en juego su contrato de ambulancias por 551 millones
- Adquirirá 658 vehículos de transporte sanitario terrestre
- Valencia pone en juego el mayor contrato de autobuses del año: 113 millones por 161 buses
Alicia Sánchez Romero
Castilla-La Mancha, a través de su servicio de salud (Sescam), ha lanzado una licitación para renovar el servicio y la flota de ambulancias por un valor de 551.392.303 euros. Si bien hubo un primer intento de licitación a finales de septiembre por un valor de 540 millones, el servicio manchego de salud subió la oferta este jueves a la cifra mencionada.
El contrato toma como fecha de inicio el 1 de junio y se extenderá hasta el año 2030.En total, Castilla-La Mancha adquirirá 658 vehículos de transporte sanitario terrestre. Para diversificar el reparto, el contrato se ha partido en diez lotes, divididos entre ambulancias de tipo urgente y no urgente, que se repartirán entre las cinco provincias (Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara).
En concreto, se obtendrán sobre todo ambulancias de soporte vital avanzado y básico. Así, la partida presupuestaria será de 129.218.474 euros para Toledo; 133.813.332 para Ciudad Real; 118.268.061 para Albacete; 94.072.719 para Cuenca y 76.019.715 para Guadalajara.
Si bien se desconoce qué empresas se presentarán al concurso, actualmente, en Toledo, las ambulancias pertenecen a la sociedad Ambulancias Finisterre, la primera empresa dedicada al sector en esta comunidad. En Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, el servicio es prestado por Digamar –de Sevilla–, que forma parte del grupo SSG.
Según se recoge en el pliego, todos los vehículos destinados al transporte urgente serán de nueva adquisición, es decir, su antigüedad debe ser igual o inferior a 6 meses. "No obstante, teniendo en cuenta la situación actual del sector de automoción y sus limitaciones a la hora de provisión y modificación de nuevos vehículos, se establece un periodo de carencia de 8 meses como máximo", se recoge en el documento.
Por otro lado, los vehículos de transporte no urgente no podrán pasar los cuatro años de antigüedad al inicio del contrato.