Salud Bienestar
Roche hunde su beneficio un 19% por la devaluación de sus filiales
- Flatiron Health y Spark Therapeutics proporcionaron unas pérdidas de 9.700 millones de euros
- Roche venderá en España su última arma oncológica y competirá con Novartis
Alicia Sánchez Romero
Madrid,
Roche ha experimentado un hundimiento de su beneficio durante 2024 debido a la devaluación de sus dos filiales, Flatiron Health –dedicada a tecnologías de salud– y Spark Therapeutics –centrada en terapias génicas–.
Roche efectuó la compra de estas dos compañías en 2018 y 2019, respectivamente. Con el tiempo, su valor real ha resultado ser menor de lo que se pagó, por lo que el laboratorio ha reconocido un cargo contable por deterioro por valor de 3.200 millones.
No obstante, Roche logró un aumento de las ventas del 7% durante ese año, hasta los 63.949 millones de euros. Un crecimiento que se mantiene estable en los últimos cuatro años pese a la pérdida de la patente de algunos de sus principales fármacos.
De hecho, según sus resultados, presentados este jueves, el principal motor del gigante farmacéutico suizo es la división farmacéutica, que alcanzó los 48,8 millones de euros en ventas. Esta cifra supone un aumento del 8% (un 9% si se excluyen los medicamentos relacionados con la Covid-19) con respecto a 2023.
Según expresa la compañía, "la fuerte demanda de productos farmacéuticos y soluciones de diagnóstico compensó con creces la caída prevista de alrededor de 1.000 millones de euros". Este descenso se preveía en ventas relacionadas con el Covid-19 y el impacto de la pérdida de exclusividad en Avastin (indicado para varios tipos de cáncer), Herceptin (cáncer de mama y gástrico), MabThera/Rituxan (cáncer de sangre, artritis reumatoide), Esbriet (enfermedad pulmonar), Lucentis (enfermedades oculares graves) y Actemra/RoActemra (artritis reumatoide y Covid-19).
Así las cosas, los fármacos a los que Roche se ha consagrado, y con éxito, fueron Vabysmo, indicado para enfermedades oculares graves; Phesgo, para cáncer de mama; Ocrevus, para esclerosis múltiple, y Hemlibra, para hemofilia A. Estos cuatro alcanzaron unas ventas totales de 17.856 millones de euros, lo que representa un aumento de unos 3.300 millones de euros en comparación con 2023.
Las ventas en división de diagnóstico crecieron un 4%
Por otro lado, las ventas de la división de diagnóstico crecieron un 4%, lo que refleja el efecto de las ventas de tests de Covid-19 en el mismo período del año anterior. "El fuerte impulso en el negocio base de la división diagnóstico continuó con un aumento del 8% debido a una mayor demanda de soluciones inmunodiagnósticas, patológicas y moleculares", explican desde el laboratorio suizo.
El director ejecutivo de Roche, Thomas Schinecker, ha descrito el 2024 como un año "fuerte". "En el cuarto trimestre, continuamos con nuestro impulso muy positivo por tercer trimestre consecutivo. Los beneficios básicos por acción superaron las previsiones propuesta para el semestre", ha declarado.
Schinecker también ha recordado que en 2024 fortalecieron "sustancialmente" su cartera a través de nuevas asociaciones y adquisiciones como Poseida Therapeutics para terapia celular en oncología y enfermedades autoinmunes. "Roche está bien posicionada para el crecimiento futuro", ha dicho. En este sentido, el laboratorio espera un aumento de las ventas del grupo en torno en el rango medio de un solo dígito.