Salud Bienestar
La italiana Dedalus invertirá hasta 200 millones para digitalizar las historias clínicas de España
- La firma pone en marcha un centro de datos en el Gregorio Marañón para mejorar la asistencia médica
Rocío Antolín , Javier Ruiz-Tagle
Madrid,
La italiana Dedalus va a focalizar sus acciones en España, su principal filial por volumen de negocio. La matriz tiene previsto desplegar una inversión a nivel europeo de 1.000 millones de euros en los próximos cinco años, de los que entre 100 y 200 se captarán para España, según confirmó a este periódico la directora general en Iberia, Marisa Felipe.
La principal misión que realizará Dedalus en España será la digitalización de las historias clínicas en los hospitales en los que está presente. La compañía tiene acuerdos con diversos hospitales públicos en todas las autonomías, a excepción de Galicia y La Rioja. Algunos ejemplos son el Gregorio Marañón (Madrid) o el Sant Joan de Deu (Barcelona), así como con grupos de provisión sanitaria privados.
Precisamente en el hospital capitalino se desarrolla otra de las novedades que tiene la compañía tecnológica en España (recientemente también en Italia). Se trata del Command Center, una plataforma que monitoriza en tiempo real el funcionamiento de organizaciones sanitarias y sistemas regionales de salud. Mediante el uso de los datos permite predecir situaciones potencialmente esperables que den la posibilidad de adelantar la toma de decisiones en tiempo real, como por ejemplo aumentar la predicción temprana en un 50% más de pacientes con sepsis. Además, la tecnológica está trabajando para que este año este sistema se empiece a usar en Francia - la operación está "casi cerrada" – y Alemania.
Paralelamente, la compañía está peinando el mercado público para tratar de implantar sus soluciones en las distintas comunidades autónomas. La empresa tiene ahora mismo puesto el foco en Valencia, donde en las próximas semanas se publicará el pliego para profundizar en la digitalización sanitaria, según ha reconocido el propio gobierno regional y la compañía se va a presentar, según explican a este periódico.
Otro punto de su plan de negocio en España para 2025 es la comercialización de su tecnología de solución de imagen de diagnóstico. Según la corporación, la idea es lanzarla en febrero. "En el país se está haciendo mucha inversión en el diagnóstico. De hecho, se está poniendo mucho el foco en mejorarlo en la Atención Primaria", explica la directora general de Dedalus. Cabe mencionar que la compañía distribuye su propia tecnología en el país, aunque en algunos territorios de Latinoamérica se apoya en distintos partners.
Por otra parte, la tecnológica espera ampliar su plantilla y su facturación durante este ejercicio. Hoy en día, cuenta con alrededor de 500 empleados y en 2025 prevé incrementarla entorno a un 10%.