Salud Bienestar

Grifols registra 9.396 millones de deuda, un 14,1% menos en el segundo trimestre

  • El laboratorio catalán salió de 'números rojos' y ganó 36,2 millones
  • La compañía situó el ratio de apalancamiento en 6,5 veces el ebitda hasta junio
  • El flujo de caja libre (FCF) fue de -196 millones, excluyendo la cuantía de la venta de Shanghai Raas
Sede de Grifols

Rocío Antolín
Madrid,

Grifols presentó este martes los resultados correspondientes al segundo trimestre y primer semestre. Los niveles de deuda de la compañía, que se situaban en 10.947 millones de euros al cierre del ejercicio 2023, ha disminuido un 14,1% hasta alcanzar 9.396 millones (8.262 millones si se contabiliza según criterios de acuerdo de crédito) en el segundo trimestre de 2024. Los motivos de esta reducción son la venta de Shanghai Raas y el crecimiento de los ingresos, según explican fuentes de la compañía a elEconomista.es. A su vez, provocó que el ratio de apalancamiento se situase en 6,5 veces el ebitda (5,5 por la otra forma de expresar las cuentas) hasta junio. Este hecho impide repartir dividendos, ya que estos están condicionados a cerrar por dejado de 4 veces el ebitda.

Más allá de estas cifras, el laboratorio catalán ganó 36,2 millones de euros en el primer semestre, mientras que hace un año estaba en 'números rojos' y registró unas pérdidas de 70,09 millones, según las cuentas de la compañía. La empresa achaca este resultado al buen comportamiento de su negocio. Además, registró un ebitda (resultado bruto de explotación) de 723,5 millones hasta junio.

Grifols ingresó 3.443 millones, un 6,8% más que hace un año (3.224 millones). La mejora viene impulsada principalmente por Bio Supplies, que facturó un 32,6% más hasta alcanzar 109,5 millones; y Biopharma al registrar 2.922 millones. En concreto, un 8,3% más. De hecho, la franquicia de inmunoglobulinas experimentó un crecimiento del 13,1%. En la otra cara de la moneda, la facturación del área de Diagnostic disminuyó un 5,5%, pasando de 341,8 millones a 322,5 millones.

La compañía sigue dependiendo de su negocio en Estados Unidos y Canadá, donde concentra más de la mitad del mismo. La facturación en el territorio norteamericano aumentó un 2,1%, pasando de 1.922 millones a 1.963 millones. La situación en Europa y en el resto del mundo también ha cosechado buenos resultados. Concretamente, facturó 707,4 millones (un 12,7% más) y 772,9 millones (un 14,6% más) respectivamente.

Por su parte, el suministro del plasma siguió aumentando en el primer semestre de 2024, mientras que el coste por litro se estabilizó en el segundo trimestre tras el descenso del 2% registrado el pasado marzo. "Las perspectivas para el plasma siguen siendo positivas, con importantes oportunidades para seguir reduciendo costes gracias a las iniciativas actuales", dice Grifols.

En el primer semestre el flujo de caja libre (FCF) fue de -196 millones, excluyendo la cuantía obtenida por la venta del 20% de Shanghai Raas, mientras que en el segundo trimestre registra 57 millones.

"Estamos orgulloso de haber obtenido unos buenos resultados trimestrales y reafirmamos nuestras previsiones para el ejercicio 2024. Seguimos centrados en fortalecer nuestra gobernanza y en ejecutar la estrategia establecida, que incluye la gestión de deuda, tal y como pone de manifiesto el cierre de la operación con Shanghai Raas. Además, esperamos que nuestra alianza estratégica con Haier impulse oportunidades en los mercados de plasma y diagnóstico en China", dice el presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann

El 2024 quedará fijado en el calendario de Grifols como un año para recordar. Primero, los múltiples ataques de Gotham, fondo liderado por Daniel Yu; y en consecuencia, la investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ambos hechos plantaron la semilla de la desconfianza entre los inversores y accionistas de la empresa.

Además, a principios de julio el fondo Brookfield junto a la familia fundadora comunicó que planea una posible opa sobre el laboratorio catalán. Actualmente se encuentran en el proceso de 'due diligence'. El vehículo inversor está analizando el estado de la corporación.

Tras presentar los resultados y finalizar la suspensión de Grifols en Bolsa, el valor de sus acciones han aumentado un 0,016% hasta alcanzar un precio de 9,11 euros por acción.