Salud Bienestar

Moderna entra en 'números rojos' y pierde 1.190 millones en el primer semestre

  • La compañía ingresó casi cinco veces menos respecto al año pasado

elEconomista.es

La farmacéutica Moderna entra en números rojos al perder 1.190 millones de euros en el primer semestre de 2023 frente a las ganancias de 5.355 millones que registró en el mismo periodo del año anterior. La compañía indica que se debe a la disminución de las ventas de su vacuna contra el Covid 19 debido al fin de la pandemia. Cabe destacar que en el segundo trimestre obtuvo unas pérdidas por valor de 1.261 millones respecto a los 2.009 millones que ganó entre abril y junio de 2022.

En los primeros seis meses del año la farmacéutica facturó casi cinco veces menos que el año anterior. En concreto, paso de registrar 9.888 millones a 2.010 millones. Si se habla del segundo trimestre, la compañía ingresó 314 millones, un 92% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El director ejecutivo de la empresa, Stéphane Bancel, indicó que las ventas de abril a junio "estuvieron en el objetivo, dada la naturaleza estacional del virus". La biotecnológica espera alcanzar en 2023 unas ventas por un valor de entre 5.486 y 7.315 millones en vacunas del Covid 19.

Respecto al resto de su cartera de productos, Bancel indicó que las investigaciones en etapa avanzada está funcionando "a toda máquina" con cuatro sueros contra enfermedades infecciosas en la fase III que esperan lanzar en los siguientes tres años. Incluye la dirigida al Virus Respiratorio Sincitial, cuya documentación se ha enviado recientemente a las agencias reguladoras para su aprobación. "Nuestra terapia individualizada de neoantígenos ahora está en la fase III para el melanoma y nuestro programa principal de enfermedades raras está en confirmación de dosis", explicó el director ejecutivo de la compañía farmacéutica.

La empresa incrementó un 62% su gasto en I+D en el segundo trimestre de 2023, hasta alcanzar los 1.049 millones.