Salud Bienestar
Más de la mitad de los jóvenes padecen problemas bucodentales
- Destaca la sensibilidad dental, el sangrado de encías y apretar o rechinar los dientes, entre otros
- Tres de cada cuatro jóvenes llevan o han utilizado ortodoncia en algún momento
Rocío Antolín
Más de la mitad de los adolescentes presentan problemas de salud bucodental en España. En concreto, casi el 55%. En la lista destaca a sensibilidad dental, el sangrado de encías, apretar o rechinar los dientes y el dolor o dificultad al abrir o cerrar la boca, tal y como indica el Estudio de Sanitas de Salud Bucodental de 2023.
En la adolescencia los huesos maxilofaciales aún no han completado su desarrollo. Esto facilita los movimientos necesarios para corregir problemas como, por ejemplo, la maloclusión o el apiñamiento dental. "La adolescencia, es una etapa compleja, de muchos cambios, pero puede ser un momento clave para abordar problemas bucodentales ya presentes, ya que, si las correcciones se realizan durante este periodo, podemos prevenir que vayan a más en el futuro", indica la responsable de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental, la odontóloga Berta Uzquiza.
La salud dental influye en la salud en general. Y es que, puede provocar posteriormente problemas. Una mala mordida puede derivar en una mala digestión ya que "los dientes que no ocluyen bien dificultan la correcta masticación de los alimentos lo que supone un mayor trabajo del estómago", según el informe. Además, el apiñamiento de los dientes puede provocar problemas de encías y mayor riesgo de caries porque dificulta el acceso del cepillo y por tanto que se pueda llevar a cabo una correcta higiene que puede derivar en una inflamación de las encías, también conocida como gingivitis.
Los problemas bucodentales también pueden derivar en dolores de cabeza y cuello. Un engranaje incorrecto d los dientes repercute en problemas en la articulación temporomandibular y dolores musculares de cabeza y zona cervical que tratan de compensar esta maloclusión.
Por otro lado, los adolescentes en España no se niegan a llevar algún tipo de tratamiento de ortodoncia si es necesario. Además, el 39% señala que estaría dispuesto a comenzar un tratamiento dental solo por razones estéticas. De hecho, tres de cada cuatro lo llevan o lo han utilizado en algún momento.