Salud Bienestar
Casi la mitad de los españoles piensan que las redes sociales empeoran su salud psicológica
- La influencia negativa de las aplicaciones afecta más a los hombres que a las mujeres, según un estudio
Rocío Antolín
Hoy en día las redes sociales forman parte de la vida de las personas tanto para bien como para mal. De hecho, es raro ver a alguien que no tenga un perfil en al menos una de las miles de aplicaciones existentes (Instagram, Twitter o TikTok, entre otras). Más de la mitad de los españoles (en concreto el 54%) afirma que las redes sociales tienen una influencia negativa o muy negativa en su salud psicológica, según el V Estudio de Salud y Vida, realizado por Aegon. Solo el 14% considera que uso les influye de forma positiva.
La influencia negativa de las redes sociales afecta más a los hombres que a las mujeres. En concreto, un 55% de la población masculina frente al 35,3% de las mujeres. Respecto a la edad, los adultos de entre 26 y 40 años consideran de manera más negativa la influencia de las redes sociales en su estado de salud emocional (50,1%).
Las redes sociales constituyen el espacio virtual en donde las personas interactúan y desarrollan o fortalecen sus relaciones. Sin embargo, también contribuyen al aumento de síntomas y problemas de salud mental debido a la forma de percibirse asimismo y a los demás. De hecho, el 23% de los españoles han sufrido problemas de autoestima relacionados con el uso de estas aplicaciones. Además, el 12% indican que sufren dependencia a su uso y el 11,3% presentan trastornos del sueño. Este último suele hacer su aparición en personas con edades comprendidas entre 16 y 26 años.
Asimismo alrededor del 9% de las personas tienen el sentimiento constante de estar comparándose, la sensación de no pertenencia a determinados grupos o de no sentirse parte de lo que ocurre en el medio social lo que deriva en un cuadro de depresión, tal y como indica el estudio. Otro problema derivado del uso de las redes sociales es el sentimiento de ansiedad que sufre el 8% de los españoles. Este ha llegado incluso a afectar hábitos de alimentación y sueño.
Es importante estar atentos al uso que se le da a las redes sociales, principalmente los más jóvenes. Los expertos recomiendan revisar la cantidad de tiempo que se le dedica a estas aplicaciones y prestar atención al tipo de material que se consume para tener un mejor control sobre el impacto que puede tener en la salud mental.