Salud Bienestar

Sanitas eleva un 29% su beneficio, hasta alcanzar los 273 millones de euros

  • El negocio dental y la recuperación de la actividad en residencias y hospitales están detrás del incremento
  • La compañía ya es la segunda aseguradora del ramo de salud por cuota de mercado, solo por detrás de Adeslas

Ana Sánchez

Sanitas cierra el año 2022 con unos ingresos que alcanzan los 2.636 millones de euros, un 10% más que en 2021. El beneficio de la compañía se disparó un 29%, hasta alcanzar los 273 millones de euros. Dicho incremento se debe al buen comportamiento de su negocio de salud dental y a la recuperación de la actividad en los negocios de residencias y en hospitales. "Los ingresos y beneficios han crecido debido a que el plan de expansión del negocio de dental ha alcanzado su madurez, con más de 200 clínicas dentales en todo el territorio español, y a la recuperación de la confianza y de la ocupación en las residencias hasta alcanzar niveles previos a la pandemia", explica la compañía.

Su negocio asegurador, Sanitas Seguros aumentó el volumen de facturación hasta 1.674 millones de euros (7,38% más que en 2021). La cartera total de asegurados de la compañía ya alcanza los 2,4 millones (5,7% más que en 2021) y Sanitas ya es segunda aseguradora del ramo de salud con una cuota de mercado del 20,30%, solo por detrás de Adeslas. Desde la compañía explican que el 2022 ha destacado por el buen momento de forma de todos los canales comerciales, tanto propios como en acuerdos con terceros como BBVA, Banco Sabadell o Santalucía. A este hecho, habría que sumar el nuevo acuerdo de reaseguro firmado con Generali, que se incorporará en el presente año.

La compañía también ofreció datos de su matriz Bupa. En términos generales, los negocios que la conforman facturaron 4.560 millones de libras, un 14% más que en 2021. Esta unidad de mercado de Bupa tiene 5,2 millones de asegurados y 12,8 millones de pacientes. De ese volumen de ingresos, un 58% procede de estos negocios de fuera de España: Luxmed en Polonia (13%), Bupa Acibadem Sigorta en Turquía (6%), Bupa Chile (24%), Care Plus en Brasil (6%) y Bupa Global Latinoamérica (5%) y Bupa México (4%).

"Son unos buenos resultados que nos permitirán seguir invirtiendo para que nuestros clientes tengan un mejor servicio. En España, los cuatro negocios que tenemos tienen recorrido y creo que deben venir más acompañados de la digitalización", explica Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas.

El modelo de negocio de la aseguradora ha girado por completo hacia la digitalización. El 11,5% de las consultas realizadas por la compañía han sido digitales. Sanitas mantiene su apuesta por la transformación digital, avanza con herramientas digitales, big data, analítica avanzada e Inteligencia Artificial para ofrecer una medicina basada en la prevención y apoyada por terapias digitales, con mejores resultados clínicos y una experiencia más satisfactoria. Además, la monitorización del paciente sano se revela como la mejor opción para la prevención de enfermedades.

Hospital de Valdebebas

Sanitas inició hace apenas unas semanas la construcción de su quinto hospital en España, en el barrio madrileño de Valdebebas. Según las previsiones de la compañía, dicha infraestructura abrirá en el primer trimestre de 2025. Este centro será la sede del hospital digital de Sanitas y contará con servicios avanzados de oncología, salud mental y rehabilitación.

El nuevo centro contará con una superficie de más de 30.000 metros cuadrados y pondrá a disposición de sus pacientes numerosos servicios para afrontar sus necesidades, entre los que se encuentran servicios digitales o de teleasistencia, el uso de inteligencia artificial como soporte al diagnóstico o el Programa de Administración de Quimioterapia en el domicilio. Además, la compañía dispone de 22 centros médicos multiespecialidad y ocho centros de rehabilitación avanzada.

La compañía continúa con su plan de expansión para la apertura de nuevos centros médicos en España a lo largo de los próximos años. Durante 2023 está prevista la puesta en marcha de dos centros médicos y un nuevo Centro de Rehabilitación Avanzadam mientras que en 2024, otros dos centros multiespecialidad, y en 2025, cuatro nuevas instalaciones que se sumarán a la apertura del nuevo Hospital Sanitas Valdebebas.