Salud Bienestar

Transmural recibe luz verde de Europa para comercializar un test que detecta el cáncer de mama


    Ana Sánchez

    Transmural recibe buenas noticias de Europa para comercializar su producto quantusMM. La compañía, perteneciente al Grupo Asisa, ha completado el proceso que establece la normativa europea para proceder a vender su test de diagnóstico de patologías mamarias, entre las que se encuentra el cáncer de mama, a partir de las imágenes obtenidas en una mamografía. Se trata de una herramienta no invasiva basada en inteligencia artificial (IA) que ha demostrado una precisión del 92%.

    La obtención del marcado CE es un paso crucial para el desarrollo de esta tecnología en casi todo el mundo, ya que este distintivo es válido también para la mayor parte de los países asiáticos y latinoamericanos. En lo que respecta al mercado brasileño, la compañía ya ha completado los trámites de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y está a la espera de la validación definitiva para poder comercializar el test en dicho territorio.

    La tecnología de la herramienta analiza la textura de la imagen mamaria. De esta forma, el test clasifica las imágenes basándose en el sistema BI-RADS (Breast Imaging-Reporting and Data System) que determina la probabilidad de malignidad de la mama analizada, diferenciándose del estándar en que las categorías están basadas en valores de sensibilidad en vez de en valores del valor predictivo positivo.

    Su algoritmo es capaz de detectar en menos de dos minutos la presencia de cuerpos malignos en las mamas. Es compatible con la mayoría de los mamógrafos actuales y permite subir a una plataforma digital las imágenes en dos perspectivas ((perspectiva craneocaudal (CC) y perspectiva oblicua medio lateral (OML)). El test servirá como una herramienta de ayuda a los profesionales clínicos en los procesos masivos de cribado de pacientes con factores de riesgo.

    El test está dirigido a toda la población general. "QuantusMM ha sido diseñado con un claro enfoque en la población general y pretende ser una herramienta de ayuda a los clínicos, especialmente en procesos masivos de cribado de pacientes con factores de riesgo, en la detección temprana de patologías mamarias; y priorización de listas de espera. Por lo tanto, cualquier mujer puede realizarse la prueba en cualquier momento", explica la compañía.

    Otros test

    El test quantusMM no es el único que ha desarrollado la compañía en los últimos tiempos. A su cartera se suma otro que predice la capacidad pulmonar del feto y que permite al especialista conocer los riesgos para preparar mejor el momento y el lugar del parto óptimo para cada paciente. También cuenta con otro predice el riesgo de nacimiento prematuro a partir de una ecografía cervical; además de quantusGL, que determina el nivel de riesgo de sufrir ceguera por glaucoma. Finalmente, quantusSkin detecta lesiones dermatológicas malignas a partir de imágenes dermatoscópicas y ha sido incluido por la FDA americana en su Programa de Dispositivos Avanzados.