Salud Bienestar

Pedro Mesquita (Fujifilm): "El área médica representa el 45% de la facturación"

  • Entrevista al director general de Fujifilm en España y Portugal

Javier Ruiz-Tagle

Fujifilm se lanzó a conquistar el mercado de equipos médicos tras adquirir Hitachi hace poco más de un año. Ahora inaugura oficinas en Madrid y tiene diversos proyectos en España que su director general, Pedro Mesquita, explica a elEconomista.es

Fujifilm aterriza en Madrid y tendrá ahora dos oficinas, contando la de Barcelona. ¿Qué inversión se ha hecho y cuál es el plan estratégico?

Más importante que la inversión es la estrategia. Venimos de una compañía a la que el mundo conoce por la fotografía, pero en los últimos diez años la compañía crece y se diversifica. Ahora queremos ser un agente en el sector industrial. Hemos comprado diversas empresas, como es el caso de la rama de sanidad. La sede en Iberia es Cataluña y entendemos que Madrid, que es el centro de la Península Ibérica, nos permitirá expandir el negocio y prestar mejor servicio a los clientes. Tras la compra de Hitachi, que tenía sede en Madrid, se presentó la oportunidad.

¿Qué peso tiene en la compañía, en términos de ingreso, la parte de salud?

Tras la adquisición de Hitachi (julio de 2021), Salud asume el liderazgo por primera vez, tanto en España como en el resto del mundo. Aquí representa el 45% de la facturación de la compañía; a nivel mundial sería el 41%.

¿Tienen planes de fabricación nacional en la parte de salud?

No tenemos planta de producción, pero sí centro de competencia, como reparaciones de equipos, la parte óptica... Nuestro foco en España es expandir presencia para las soluciones que ofrecemos. El país, a nivel de escala, es muy importante para la compañía y además Europa mira a España como un área de crecimiento. La parte médica no se produce en Europa, si nos referimos al diagnóstico por imagen. Sí que somos fuertes en la parte química y tenemos una empresa que hace medios de cultivo para las empresas farmacéuticas.

¿Qué papel jugará entonces España?

Por confidencialidad no puedo avanzar mucho, pero hay planes para España. Hay proyectos grandes.

Aunque no pueda concretar, ¿cómo afectará al país?

Ahora mismo somos una subsidiaria del grupo y podemos ganar otras competencias.

"Hay proyectos grandes para España que aún no puedo avanzar por confidencialidad"

España tiene un problema de obsolescencia de los equipos médicos en los hospitales. ¿Cree que el Plan Inveat lo solucionará?

El Plan lo vemos muy bien. Es un proyecto que tenía que desarrollarse. Fujifilm va a participar del proyecto pero tampoco será muy significativo. Tenemos proyectos en algunas comunidades autónomas y estamos contentos, pero no somos los big three.

Estamos en un contexto internacional difícil. Guerra, inflación... ¿Cómo está afectando a los costes de producción de la compañía?

Muchísimo. Nosotros tenemos mucha fabricación en Japón, por ejemplo, y ahora no podemos pasar por territorio ruso y lo hacemos todo vía Dubai. Los costes logísticos nos están afectando mucho.

¿Cómo ha afectado a los precios de sus productos?

Estamos absorbiendo el coste. El mercado todavía no está sufriendo por los costes de la energía o logísticos. En el área médica no hay impacto.

"Nos está afectando mucho, pero estamos aborbiendo el coste de momento"

¿Podrán seguir asumiendo el incremento si la situación se cronifica o acentúa?

No lo sé. tenemos que buscar algunas dinámicas que, junto a la compañía, permitan absorber este coste, pero será difícil. Sobre todo en la parte de la compañía que se dedica a consumibles. Lo que existe hoy ya es un retraso en la llegada de los productos.

¿Estos retrasos de los que habla afectarán al Plan Inveat? Se lo pregunto porque Europa tiene que fiscalizar que el dinero utilizado se ha transformado en un equipo nuevo y funcionando.

Seguro. Estamos tratando de manejarlo, tanto nosotros como los competidores, de la mejor forma. Pero es cierto que hay plazos de ejecución de Inveat. Lo que está claro es que si no afecta a Inveat porque se priorice, afectará a otras áreas.

Más allá de la sanidad pública. ¿Están trabajando con la privada?

Es un objetivo para nosotros. Tenemos un plan estratégico para la sanidad privada. Tiene un peso muy importante en España. El envejecimiento es complejo y es imposible hacerlo todo desde la pública.

¿Hay algún acuerdo con algunos de los grupos privados?

Tenemos presencia en muchos grandes grupos y queremos potenciarla. Yo diría que están Quirón, Vithas, HM, pero también hay otros agentes que están fuertes. La estrategia aquí es clara. Tecnología tenemos todos, nosotros invertimos el 7% de la facturación (19.000 millones) en I+D, pero queremos añadir valor haciéndole la vida más fácil al profesional de salud.

¿Cómo crece Fujifilm entre otros gigantes de equipos médicos?

Como compañía en España, en 2018 teníamos una facturación de 60 millones y esperamos terminar 2022 con 90 millones. Es decir, un 50% más en cuatro años.

¿Habrá una nueva compra similar a la de Hitachi?

Sí, pero no puedo decir más. El nuevo presidente de Europa ha llegado con ganas de reforzar Europa, ganar autonomía. Hemos comprado una fábrica para accesorios de endoscopia en Alemania. Sería bueno ahora comprar algo en España.

"Habrá compras y sería bueno ahora hacernos con algo en España, pero hay que ser cautos"

La idea es hacerlo este año o el que viene, ¿no?

Creo que sí, pero hay factores de la economía. Varias empresas están dando profit warning y no lo podemos ignorar siendo una compañía en expansión. Hay que ser cautos.