Salud Bienestar

Así evolucionará la pandemia de la covid-19 durante este verano, según Fernando Simón

    Fernando Simón durante la I Cumbre Internacional en Gestión de Pandemias. / Rober Solsona (Europa Press)

    Sergio Guinaldo

    Se acerca el verano y sobrevuela el temor a que una nueva oleada de covid-19 estropee las próximas vacaciones, tal y como ya le sucedió a muchos durante el último periodo navideño. Y aunque es imposible saber con exactitud cómo se distribuirán las futuras variantes y subvariantes que surjan, así como su virulencia, cabe pensar que seguirán la tendencia marcada por Ómicron, con vaivenes en el número de contagios pero sin saturación de los recursos hospitalarios.

    "El virus nos puede sorprender, pero a día de hoy es muy improbable", señaló el pasado viernes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), tal y como recoge el diario El Comercio.

    Durante el acto del 50 aniversario de Medicusmundi Norte, en el Colegio de Médicos en Oviedo, el director se pronunció acerca de cómo el coronavirus se comportará durante los próximos meses, en un periodo con multitud de movimientos y reuniones propios de las vacaciones veraniegas.

    Según Simón, este verano debe imperar la calma pese a que "se dispararán los contagios", según declaró. "El porcentaje de población inmunizada en nuestro país es muy elevado. La gente se ha vacunado para poder vivir con normalidad y aunque en verano se dispararán los contagios, las consecuencias, como hasta ahora, serán más leves", señaló el experto.

    Del mismo modo, descartó, en base a la información actual y a la tendencia que la enfermedad presenta, que haya que tomar cualquier decisión restrictiva adicional para cortar la transmisión, lo cual supondría "un destrozo de la economía".

    Situación en España

    Este martes, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 33.293 nuevos casos de covid-19, frente a 33.992 el mismo día de la semana pasada, de los que aproximadamente la mitad (17.499) se han producido en mayores de 60 años. La incidencia acumulada, calculada en base a los casos diagnosticados en mayores de 60 años, se sitúa en los 586,71 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

    Actualmente, hay 6.761 pacientes ingresados y positivos en covid-19 en toda España (6.481 el viernes) y 322 en UCI (325 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,48 por ciento (5,25 % el viernes) y en las UCI en el 3,62 por ciento (3,65 % el viernes).

    En el informe de este martes se han añadido 117 nuevos fallecimientos, en comparación con 152 el martes pasado. Hasta 106.914 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 194 personas con positivo confirmado en el país.