Salud Bienestar

Miranza abrirá dos clínicas en Portugal antes de verano

  • La compañía espera elevar los ingresos un 20% este año...
  • ...y reforzarse en las comunidades de Galicia, Andalucía y Valencia

Javier Ruiz-Tagle

Miranza comenzará su proceso de internacionalización de forma inminente. La compañía oftalmológica propiedad del fondo Magnum tiene cuatro proyectos abiertos para desembarcar en Portugal, dos de ellos en estado muy avanzado. El CEO de la compañía, Ramón Berra, confirmó a elEconomista que se abrirán dos nuevas clínicas en las principales ciudades lusas y otras dos más adelante.

La compañía también seguirá con su estrategia de expansión en España. Desde finales de 2019 hasta hoy, Miranza dispone de 33 clínicas, una de ellas en Andorra, de las cuáles 21 tienen equipamiento para realizar cirugías complejas. Ahora, el grupo está mirando a "Galicia, Andalucía y la cornisa mediterránea" para aumentar el número de centros.

En términos de ingresos, el grupo también observa que 2022 será un año de bonanza. Las previsiones están en rozar los 100 millones de euros de facturación este año, un número que implica un crecimiento del 20% respecto a lo cosechado en 2021. "En este mes de marzo hemos conseguido un récord histórico con unos ingresos de algo más de nueve millones de euros, cuando la media general hasta ahora estaba en el entorno de 8 y 8,5 millones", aseguró Berra.

Dentro del campo de la oftalmología, las terapias génicas son las últimas novedades terapéuticas. Grandes compañías farmacéuticas están inmersas en este mercado, como Novartis o Bayer. Desde Miranza las pretensiones son más modestas, pero aún así han destinado 12 millones de euros a proyectos de investigación, liderados desde uno de sus centros estrellas, como es el IMO de Barcelona. "En un futuro cercano, permitirán combatir patologías para las que actualmente todavía no existe tratamiento", explican desde la compañía. Estas investigaciones suelen recibir también la atención de las grandes farmacéuticas.

La presencia como máximo accionista de Miranza de Magnum parece que seguirá estable en los próximos años. Así lo considera Berra, quien también recuerda que "el hermano y el sobrino del dueño del fondo son oftalmólogos y están dentro del grupo". Con todo, el directivo no descarta tampoco que ante una buena oferta las tornas cambien.