La mejor manera de ganar músculo sin pesas para las personas mayores de 60 años: esto dicen varios expertos
- Para obtener los mejores resultados, es esencial realizar ejercicios que desafíen progresivamente los músculos
- Salir a caminar está muy bien a partir de los 50, pero los expertos de Harvard recomiendan practicar estos ejercicios
- El ejercicio físico que ha sorprendido a los científicos por aumentar la esperanza de vida en varios años: "Es lo mejor para ser feliz y la longevidad"
Raúl González Pérez
Ganar masa muscular es uno de los principales objetivos de los españoles para este 2025 a la hora de practicar cualquier actividad física de forma regular. Para ello, es fundamental el asesoramiento de un entrenador, seguir a diario una serie de ejercicios y llevar una alimentación muy equilibrada.
En profundidad
¿Y es posible con más de 60 años? Por supuesto que sí. Al parecer, un nuevo estudio ha revelado que el entrenamiento de fuerza, también llamado entrenamiento de resistencia, puede mejorar esta condición al promover aspectos positivos en la fuerza muscular, la masa muscular esquelética y la calidad muscular.
Eso sí, es muy importante centrarnos en trabajar todos los grupos de músculos principales, incluidos brazos, piernas, tronco y hombros. El objetivo no es otro más que levantar un peso lo suficientemente desafiante y completar de 10 a 15 repeticiones antes de que los músculos se fatiguen.
Más detalles
Por suerte, las pesas no son necesarias. Y es que podemos utilizar el agua, nuestro peso corporal o bandas elásticas como resistencia. La rutina debería incluir los siguientes ejercicios:
- Sentadillas. Son ideales para fortalecer el tren inferior, incluyendo los muslos, los glúteos y las pantorrillas.
- Press de banca. Se realiza acostado en un banco, levantando por ejemplo una garrafa de agua desde el pecho hacia arriba. Es perfecto para trabajar los músculos del pecho, los hombros y los brazos.
- Peso muerto. Para realizarlo correctamente, debemos levantar la misma garrafa desde el suelo con la espalda recta, usando la fuerza de nuestras piernas y glúteos. Es uno de los más completas.
- Flexiones de brazos. Nos ayudará a fortalecer el pecho, los hombros y los brazos.