Salud Bienestar

La pesas ya no dan para más: esta es la mejor manera de ganar músculo en los brazos después de los 50 años

Las pesas parecen haber dejado de estar de moda. Fuente: Pexels.

Raúl González Pérez

Nuestro cuerpo 'sufre' una serie de transformaciones con el paso de los años que afectan a numerosos aspectos de nuestra salud, incluido el crecimiento muscular. De hecho, para muchas personas que llegan a los 50 años, la idea de mantener o aumentar la masa muscular puede parecer un desafío de grandes dimensiones.

Y lo es. Básicamente porque es un fenómeno que no es una simple cuestión de esfuerzo o dedicación -que también-, sino que está profundamente arraigado en los cambios biológicos que suceden en nuestro organismo a medida que cumplimos años.

En profundidad

Para contrarrestar estos efectos, el entrenamiento de fuerza se ha convertido en un aliado no solo para fortalecer todos los músculos, sino también para mejorar la densidad ósea y la movilidad. Todo ello contribuye a una mejor calidad de vida, que es, en definitiva, lo que se persigue en todo momento.

Aunque tradicionalmente se ha asociado esta actividad con el levantamiento de pesas, ya que es una de las maneras de mantener los brazos en forma, la historia ha cambiado. Y es que un ejercicio se ha posicionado como la opción preferida en este sentido: los dips en banco.

A tener en cuenta

Como bien sabemos, se realiza suspendiendo el cuerpo entre dos puntos de apoyo (como barras paralelas, el borde de una silla o un banco) y bajando el torso hacia abajo mediante la flexión de los codos, antes de empujar hacia arriba para volver a la posición inicial.

Se trata de un ejercicio compuesto que implica el movimiento de varias articulaciones y trabaja algunos grupos musculares simultáneamente. Al trabajar los hombros y el pecho, además del tríceps, ofrece un entrenamiento completo para la parte superior del cuerpo, convirtiéndose en un recurso para los mayores de 50 que buscan mantenerse en forma.