Qué ejercicio quema calorías más rápido: ¿Caminar, correr, montar en bicicleta o nadar?
- Para perder peso hay que quemar calorías a través de la dieta y el ejercicio físico
- Los sencillos ejercicios con los que controlar la presión arterial, según un estudio
- ¿Qué es mejor para adelgazar? Ejercicios de cardio o pesas
elEconomista.es
Para perder peso es imprescindible combinar una buena alimentación y ejercicio físico regular. Para adelgazar medio kilo de grasa a la semana se necesita tener un déficit de 500 calorías al día, según afirma Sam Quinn, jefe de entrenamiento personal de Nuffield Health.
Una forma de conseguirlo es reducir 250 calorías a través de la dieta y quemar otras 250 haciendo ejercicio, según el experto. En el caso del deporte: "Mi mayor consejo es que encuentres lo que te funciona y hagas las actividades que te gustan", aconseja Quinn. "No existe la mejor forma de ejercicio para quemar calorías. Se trata de encontrar los tipos más adecuados a tu capacidad".
Pero para conocer exactamente lo que son 250 calorías de ejercicio, Quinn desglosa lo que se debe hacer caminando, nadando o montando en bicicleta para quemar esa cifra.
Caminar
En el caso de caminar, el número de pasos que hay que dar son unos 3.500 pasos, lo que puede equivaler a un paseo de 35 minutos al día a paso ligero. Es un ejercicio aeróbico moderado que hace trabajar más al corazón y a los pulmones, mejorando la salud cardiovascular. Con este ejercicio se activan los cuádriceps, isquiotibiales y los gemelos. "Es una forma de ejercicio de bajo impacto, por lo que puede ser buena para las personas que están empezando a perder peso, o si el ejercicio de alta intensidad y alto impacto no es adecuado para ellos", añade Quinn.
Correr
"Puede transformar la fuerza, los niveles de forma física, la salud mental y la composición corporal. Es una gran forma de ejercicio para quemar calorías", asegura Quinn. Una persona necesitaría correr unos 4 kilómetros para quemar 250 calorías aunque depende de la intensidad y de la pendiente. Es un ejercicio vigoroso y de alto impacto que mejora la salud cardiovascular. Fortalece las articulaciones y los músculos.
Nadar
"Nadar es un ejercicio de bajo impacto para todo el cuerpo, ideal para quemar muchas calorías", expresa Quinn. Para quemar 250 calorías hay que nadar 35 largos en una piscina de 50 metros. "La natación ayuda a desarrollar los músculos y la fuerza, al tiempo que ejerce una presión mínima sobre las articulaciones en comparación con ejercicios como correr o HIIT», señala. Para quemar más calorías, se puede aumentar la duración o la intensidad de la natación o cambiar la brazada (la mariposa es la que más quema, mientras que la braza es la que menos).
Montar en bicicleta
"El ciclismo es una forma de ejercicio de bajo impacto que puede ser muy eficaz para quemar calorías", afirma Quinn. Pedalear durante 12 kilómetros es equivalente a perder 250 calorías, aunque varía según la intensidad o pendiente. "El ciclismo también ayuda a acondicionar el sistema cardiovascular", añade.