Belleza
Estos son los consejos de un experto capilar para cuidar el cabello este verano (y los mejores productos para hacerlo)
- Proteger el pelo del sol e hidratar el cabello, algunos de los consejos más
destacados según los expertos - El secreto de los expertos para lucir una melena sin frizz tras un día de playa: lo que no falta en la rutina de María Pombo
Mónica Heras
Nada nos gusta más que el verano. Con sus días largos, el sol, las piscinas y esas playas que nos llenan de energía como por arte de magia. ¿Qué tendrá el mar que tan bien nos sienta? Sal, mucha sal, y si bien es cierto que es el mejor reconstituyente posible para el ánimo, es uno de los enemigos de nuestro cabello, junto con el cloro, la humedad y los rayos UV.
Durante esta temporada, es fundamental reforzar los cuidados capilares con gestos que nos ayuden a protegerlo de sus enemigos estivales, al tiempo que le ofrecemos productos de calidad específicamente creados para nutrir hidratar. Porque sí, el pelo también sufre con el calor, y no solo se reseca, se vuelve más quebradizo, pierde brillo, se enreda con facilidad y, en el caso de los teñidos, el color se oxida y desvanece antes de tiempo. La buena noticia es que existen fórmulas ligeras, sensoriales y eficaces que nos permiten disfrutar del verano sin renunciar a una melena bonita, sana y bien cuidada.
¿Pelo sano en verano? Sigue estos consejos
Cada tipo de cabello va a necesitar un cuidado especial durante el verano, aunque todos deben tener en cuenta los siguientes consejos que nos comparten los expertos de salud capilar de Svenson:
- Comienza el verano con un corte. Sanear el cabello y cortar las puntas antes de que empiece que te vayas de vacaciones, va a minimizar el daño a la vuelta. Basta con cortar 1 o 2 centímetros de las puntas.
- Proteger el pelo del sol. Durante estos meses, no solo es importante proteger la piel del sol con crema solar, también debemos hacerlo con el cuero cabelludo, ya que la radiación UV puede penetrar en nuestra fibra capilar y oxidar y envejecer el cabello de una forma más rápida.
- Utiliza productos específicos y un sombrero o gorra que haga de barrera y te proteja de la exposición excesiva en un día de playa o piscina.
- Evita peinados demasiado tirantes. Nos encantan los clean looks, sobre todo en esta época. Son cómodos, favorecedores y nos mantienen frescas, el problema es que cuando el cabello está mojado es mucho más débil, por lo tanto, es más probable que se rompa. Los expertos en salud capilar de Svenson recomiendan llevarlo suelto siempre que sea posible, o apostar por peinados como trenzas flojas, un recogido suelto y ligero sujeto con productos como diademas o bandas.
- Cepilla bien tu cabello después de un día de playa. Cuidado con abusar del cepillado. Lo recomendable es desenredar después de cada baño para eliminar los restos de suciedad y arena, siempre que se haga con un cepillo de cerdas largas y flexibles para evitar la rotura.
- Reduce el uso de herramientas de calor. Otro de los grandes enemigos del cabello durante el verano es la sequedad, por lo que no debemos abusar de herramientas de calor como planchas, secadores y rizadores, para evitar la deshidratación. En caso de utilizarlas, es imprescindible aplicar previamente un producto protector térmico.
- Mantener el cabello siempre hidratado. Es ahora cuando más necesitamos un extra de hidratación. Si el cabello cuenta con unos buenos niveles de humedad, va a poder afrontar las agresiones externas tales como las altas temperaturas, el cloro o la sal del mar. Para ello, utiliza mascarilla después de cada lavado, ya que va a ayudar a fortalecer, nutrir e hidratar el cabello.
Rizado, fino o teñido: Los indispensables para cuidar el cabello en verano
Love curl Mask, de Davines
Si tienes el cabello rizado, estos meses de calor y sol vas a necesitar la mascarilla de doble acción (nutritiva y acondicionadora). Rica en proteínas, vitaminas del grupo B, vitamina E, grasas insaturadas, magnesio, hierro, potasio, cobre y fósforo, tiene una eficaz acción elastizante y voluminizante. Aporta una suavidad e hidratación intensas, incluso en los cabellos muy gruesos o rebeldes, y es maravillosa a la hora de desenredar y dejar los rizos listos para trabajarlos.
Su ingrediente estrella es el extracto de almendra de Noto, un fruto seco rico en vitaminas y proteínas, lo que ayuda dotar de elasticidad a los rizos, a la vez que los nutre y da volumen. La mejor manera de utilizar la es después del champú, con el cabello húmedo, y dejarla actuar entre 10 y 15 minutos. Aclarar, peinar, ¡y comprobar el resultado icónico!
Minu Sérum, de Davines
Los cabellos teñidos sufren especialmente con los agentes externos, y aún más en verano con tantos baños de agua clorada, salada y de sol. Uno de sus bestsellers es el MINU Sérum, un booster sin aclarado para pelo coloreado cuya fórmula hidratante es específica para proteger el tono, prolongar su duración y brindar un brillo extremo.
El ingrediente activo principal de este sérum es la alcaparra de la Isla de Salina. Salvatore D'Amico, su productor, garantiza contar con estos frutos, excelente fuente de quercetina (un aminoácido protector), así como polifenoles que mantienen el color en la fibra capilar. Además, está enriquecido con Vitamina E, un potente antioxidante que combate los radicales libres. Su uso es muy sencillo: en cabellos medios y gruesos, se aplica sobre el cabello secado con toalla después del acondicionador y, en caso de cabello fino, directamente después del champú. No se aclara.
Water Boi, de Fenty Hair en Sephora
Cuando el sol, la sal y el cloro ponen a prueba tu melena, este se convierte en ese básico infalible que no puede faltar en tu neceser de verano. Este spray acondicionador sin aclarado es mucho más que un gesto rápido: hidrata al instante gracias al ácido hialurónico, repara las puntas abiertas con su tecnología Replenicore-5 y doma el encrespamiento incluso en días de máxima humedad. Su textura ligera no apelmaza, se puede usar sobre cabello húmedo o seco y deja los largos suaves, frescos y protegidos. Ideal para revivir el cabello entre lavados o antes del peinado.
Eksperience™ Sun Pro Marine Sun Protection Hair Cream, de Revlon Professional
Es esa aliada silenciosa, pero eficaz, que tu melena necesita cuando aprieta el verano. Su fórmula ligera y cremosa, con el exclusivo Aquamaris Complex y aceites nutritivos de jojoba, girasol y coco, actúa como un escudo frente al sol, el cloro y la sal, previniendo la sequedad y la pérdida de color en cabellos teñidos.
Además, sella la fibra capilar, protege del calor y deja el pelo hidratado, suave y con un delicado aroma a mar. Un gesto sencillo para mantener el cabello sano y bonito bajo el sol.
Replumping Shampoo, de Davines
El cabello fino presenta un desafío muy claro, ya que la falta de densidad es poco estética y puede llegar a limitar mucho los peinados y cortes. Para este tipo de pelo, que necesita cuerpo sin apelmazar, Davines cuenta con la línea REPLUMPING, que pertenece a su programa Naturaltech, que aborda las necesidades del cabello y el cuero cabelludo La fórmula brinda elasticidad, hidratación y protege el cabello durante la limpieza. No contiene parabenos ni sulfatos.