Belleza

Recupera la piel tras el embarazo: tratamientos efectivos para combatir líneas de expresión, melasma y acné hormonal


Carolina Cuesta

Durante y después del embarazo, la piel experimenta diversos cambios debido a las alteraciones hormonales y al crecimiento del bebé. Aunque cada mujer presenta síntomas diferentes, los más comunes son una piel deshidratada, aparición de líneas de expresión, melasmas, manchas solares y acné hormonal.

Para disminuir o reducir los síntomas, la Dra. Adriana Pineda, médico-estético de IML CLINIC, recomienda someterse a tratamientos eficaces, pero suaves, respetando el ritmo natural del cuerpo. "El objetivo no es transformar, sino acompañar a cada mujer en esta nueva etapa, ayudándole a sentirse bien en su piel con seguridad y resultados visibles", explica la especialista.

La piel apagada, seca o deshidratada

Para una piel apagada, seca o deshidratada, un síntoma bastante recurrente debido a los cambios hormonales y al cansancio acumulado durante los meses de gestación, la doctora Adriana Pineda sugiere protocolos revitalizantes a base de inductores de colágeno, como los polinucleótidos o la policaprolactona, y tratamientos como exosomas. Además, recomienda una preparación con Hydrafacial, ya que logra una mejor absorción de los activos, que a su vez aumentan la hidratación, luminosidad y mejora le textura cutánea.

La marcación de arrugas y líneas de expresión

La marcación de arrugas y líneas de expresión, especialmente en frente, entrecejo y patas de gallo, suele ser otro efecto frecuente en el postparto. Para tratarlo, se recomiendan procedimientos mínimamente invasivos para suavizar las arrugas dinámicas, combinados con inductores de colágeno en el tercio medio e inferior del rostro, que ayudan a redensificar la piel y recuperar la firmeza.

Melasmas, manchas solares o acné hormonal

Para estos casos, los tratamientos con láser de microsegundos, láser de CO2 o luz pulsada intensa (IPL) ofrecen resultados eficaces y progresivos, respetando siempre la sensibilidad de la piel postparto y valorando la situación hormonal de cada paciente.