Belleza
Nieves Álvarez: "Quiero envejecer de la mejor manera posible pero acorde a mi edad, me encuentro feliz con mis 50"
- "Ya no compran por mi nombre, repiten mis productos porque funcionan"
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Josefina Grosso
Charlar con Nieves Álvarez es siempre un deleite porque es una persona encantadora y magnética. Una grande de la moda cercana, abierta y siempre dispuesta a brindar lo mejor de sí en cada ocasión. Algo que la hace algo más terrenal, aunque claro, esa normalidad aparente se esfuma cuando uno la mira a los ojos y admira su esbelta figura y su elegancia innata, entonces es ahí cuando volvemos a caer en la cuenta de que es una grande del mundo fashion y ahora, una empresaria de éxito en el mundo de la belleza aunque ella se empeñe en resaltar en más de una ocasión que Nieves Beauty es tan sólo una "startup que está arrancando".
Nuestra protagonista de hoy, después de conquistar las pasarelas más prestigiosas del mundo, lleva un tiempo abrazando una nueva etapa: la del emprendimiento consciente. En esta entrevista, valora la gran aceptación firma Nieves Beauty, la reciente e impecable colaboración con Lonbali, su rutina de skincare y una filosofía clara: "No creo en milagros, creo en la constancia". A sus 50 años, radiante y serena, nos comparte de manera generosa los secretos de una belleza real, la suya, que van mucho más allá de la piel.
"La constancia es lo que sostiene cualquier resultado en la vida"
Nieves, para empezar, te tengo que reconocer que desde que probé tu bálsamo labial, no puedo dejar de usarlo, es un gran producto… la calidad prima en 'Nieves Beauty'
Sí… es que de verdad, ha sido toda una revolución, porque cuando tienes los labios en mal estado, es increíble. Al final, es el resultado de muchos años de dedicación y no me marco ningún tipo de estrategia. En moda, tal vez hay temporadas o tendencias, pero yo no me marco ningún propósito. Lo único que hago es lanzar productos en los que creo y que están bien. Cuando estoy al 100% segura de que son buenos, los lanzo. Al final, me juego mucho, así que todo lo que hago lo hago despacito y con la prudencia que implica ser una startup.
"A mis 50 me siento feliz, serena y con mucha claridad. Quiero envejecer de la mejor manera posible"
Inmiscuirte en el mundo de la belleza fue algo lógico y orgánico porque, al final, eres y has sido un gran símbolo de la moda nacional e internacional. Irradias autenticidad, belleza natural y es lo que quieres transmitir ¿No? Autenticidad y valores muy tuyos como la constancia…
Sí. Lo que intento transmitir es que, aunque tengas un gran producto, la magia no está sólo en el producto, sino, efectivamente, en tus manos y en la constancia. En tener el hábito de cuidarte todos los días y no dejarte llevar por la pereza. Al final, el éxito en la vida, en todas las áreas en las que quieras triunfar, se basa en esfuerzo y constancia. Cuidar de tu piel y tener una piel sana significa que te cuidas todos los días. No se trata de comprar una crema y usarla un mes, y pensar que eso es suficiente. Esto es un trabajo constante, y es lo que he hecho a lo largo de toda mi carrera. Busco envejecer lo mejor posible.
Hoy en día, contamos con ciencia y buenos productos que nos ayudan a envejecer mejor, y siempre digo que el tiempo es mi aliado, no mi enemigo. No tengo la cara de una adolescente de 17 años, pero con mis 50 me siento feliz de la vida y trato de cuidarme. Creo que todos intentamos atenuar las arrugas y tener una piel bonita, y eso es porque tener una buena piel es símbolo de salud. La calidad de la piel se trabaja, y puedes mejorarla. No se trata de tener menos arrugas o no tener expresividad, sino de cuidarnos, y de eso es de lo que siempre intento hablar: de ser natural y cuidar de nosotros mismos para envejecer de la mejor manera posible…
"Mi secreto de belleza es: limpieza, limpieza y más limpieza…pase lo que pase"
Cuando un producto es bueno y es de alguien conocido, al principio lo pruebas por la fama, pero luego, cuando ves que realmente funciona, sigues confiando en ese producto. ¿Cómo has vivido tú esa evolución desde el lanzamiento hasta ahora?
Puedo decir que tengo una altísima tasa de clientes que repiten y eso es un gran éxito. Al principio, piensas que por ser Nieves Álvarez las puertas se te abren, pero cuando repiten, ya no es solo porque eres conocida, sino porque realmente les gusta el producto. A veces, la gente piensa que es solo una marca con nombre, sin saber que detrás de Nieves Beauty hay mucha investigación y buenos laboratorios, y que yo estoy detrás de todo como una pequeña startup. Estoy logrando un reconocimiento que al principio me costó mucho y también abrirme, por ejemplo, en el canal de farmacias. Es un canal que me ha costado mucho, pero poco a poco, los mejores prescriptores son siempre los farmacéuticos, y me están abriendo sus puertas y dándome su confianza, que es fundamental para mí.
"Creo que los mejores prescriptores son los farmacéuticos y por eso le doy mucha importancia a la presencia de 'Nieves Beauty' en farmacias"
Hablemos de esta colaboración con Lonbali, que nos ha encantado a todos…
Me alegra tanto saber eso… Al final, siempre estoy intentando crear cosas nuevas y distintas, y pensamos en crear este Glow Set. Yo tengo mucho cariño a Lonbali porque cuando empezaron, Sole me mandó un bolso que me encantó y lo llevé siempre. Justo a uno de su equipo lo encontré caminando por París y vio que llevaba el bolso. Le dije que me encantaba.
Cuando hace poco les llamamos para proponerles la colaboración, fue genial, porque me dijeron: 'Nieves, tú nos has ayudado mucho al principio y por supuesto que te ayudamos'. Así que me crearon ese print tan icónico con los colores de Nieves Beauty, con los que yo les enseñé de mis productos. Aprovechamos para lanzar este neceser con mi nuevo producto de la temporada, que es el SLAR protección 50, muy especial porque tiene pigmentos microencapsulados que, al aplicarlos en la piel, unifican el color con tu tono. Moda y belleza van de la mano, y asociarme con otra gran mujer empresaria que, ojalá, un día también llegue a ser tan grande e importante como Lonbali, es una forma de apoyarnos mutuamente.
"Lonbali me ayudó a unir moda y belleza en una colaboración con alma"
Estoy muy contenta y abriéndome camino poco a poco en este mundo, paso a paso. Lo bueno de ser una startup es que solo me comparo conmigo misma. Nadie tiene la misma atención en mí, así que la máxima competencia soy yo misma. Estoy intentando hacer crecer mi empresa con cabeza y mucho cariño.
Imagino que habrás ido cambiando a lo largo de los años tu rutina de skincare. Y ahora, como empresaria en el mundo de la belleza, seguramente has aprendido mucho para aplicártelo a ti misma. Morimos por saber cómo es tu rutina de cuidado actual…
Mi obsesión, digamos, mi pasión por el mundo de la belleza viene porque cuando empecé, a los 18 años en París, el primer lugar al que me mandaron fue a un dermatólogo. Tenía problemas en la piel, así que me enviaron a un dermatólogo que me prescribió un tratamiento que debía comprar en la farmacia. Por eso quiero vender en farmacias, porque siempre he venido a comprarlas de esa manera. A lo largo de los años, me enseñaron a cuidar la piel dependiendo de las necesidades. Y, conforme fui creciendo, me encontré con los problemas que a veces surgen cuando eres madre, como las manchas. Entonces, siempre que he tenido alguna preocupación, he consultado a un profesional. Él me decía: Tienes que hacer esto o vamos a proceder con este láser… Siempre he sido muy consciente de que hay que escuchar a tu piel y entender sus necesidades. Por eso he aprendido mucho. En el desarrollo de mis productos, trabajo con dermatólogos y jefes de laboratorio que me enseñan qué ingredientes son efectivos y cuáles son solo marketing. Marcas que ponen, por ejemplo, un porcentaje de péptidos, pero esos no sirven para nada.
"Estoy intentando hacer crecer mi empresa con cabeza y mucho cariño"
He aprendido todo esto en el camino, como si me hiciera un máster en belleza. Lo que siempre he hecho es ser constante en mi rutina. Para mí, la base de una piel bonita, sin importar la hora que llegue o cuán cansada esté, es la limpieza. Para mí, la limpieza, tanto de día como de noche, es esencial. Siempre le repito esto a mi hija, porque veo que llegan a la adolescencia y empiezan a coquetear con el maquillaje y a veces se van a dormir sin desmaquillarse. Hay que inculcarles la importancia de cuidar la piel. Una piel sana te transforma. Es fundamental, porque todos admiramos a las personas con una buena piel; es un signo de salud. Eso es algo que les inculco a mis hijos: que cuidar de uno mismo es importante todos los días.
Existe una cierta polémica derivada de redes como TikTok, en las que se promueven excesivas rutinas de skincare entre chicas muy jovenes. Hacen vídeos en los que se ponen un montón de pasos y productos que, en realidad, no necesitan. Productos en chicas de 17 que son para mujeres de 40… ¿Qué piensas al respecto?
La verdad es que es preocupante. Es importante asesorarlas. En lugar de todas esas rutinas imposibles, lo que necesitan a esas edades es hidratar su piel y aplicar su crema hidratante. Hay tendencias que no son las adecuadas, yo a mis hijas siempre las guío en eso y como ya dije. Hago hincapié en la importancia capital de la limpieza facial diaria.
Y tu secreto de belleza… ¿Lo sigues manteniendo? ¿Tiene Nieves Álvarez alguna 'receta' beauty que mantenga desde sus inicios?
Mi secreto es la constancia, constancia y más constancia. No creo en los milagros y tampoco creo mucho en la suerte; creo en la suerte trabajada. A veces pueden pasar cosas y decir: ¡Qué suerte he tenido! Pero si no trabajas esa suerte día a día, se desvanece. Al final, puedes tener una piel bonita, pero si no la cuidas, eso no se mantendrá.
¿Cómo te sientes con esos 50 maravillosos años que tienes?
Me siento fenomenal. Estoy en una etapa de madurez, tranquilidad y serenidad. Creo que es un periodo por el que todas las mujeres pasan, en el que realmente te planteas muchas cosas y das prioridad a aspectos que antes no considerabas. Es un momento en el que empiezas a decir: ¿Qué quiero en mi vida? ¿Qué deseo hacer?. Quiero disfrutar de los míos y hacer lo que realmente me gusta. Por supuesto, sigo trabajando porque me apasiona, pero ahora mismo doy mucha más prioridad a mí misma.
Te vimos en los Goya, ¡estabas radiante! Eres una gran oda a la alta costura. Se notaba llevabas era un vestido hecho para ti. Nadie podría lucir con esa estructura tan arquitectónica como tú lo hiciste… ¡Hablemos de ese lookazo…!
La verdad es que era el momento indicado para lucirlo y me alegra lo que dices. Además, tengo una relación de admiración y amistad con el diseñador, Stéphane Rolland. Las alfombras rojas permiten un poco de diversión; son un escenario perfecto para lucir ropa de alta costura. A los Goya siempre voy con Televisión Española, donde a través de mi programa de Flash Moda damos visibilidad al cine y al trabajo de nuestros actores.
Fue un momento para llevar esos trajes que no puedes usar en el día a día. Justo había visto ese traje una semana antes de los Goya, y Stefan me dijo que no era adecuado para la ocasión, pero yo insistí y cuando llegó a Madrid, decidí pedirlo. Cuando me lo vi, Stéphane me dijo: ¡Sublime! Tenías toda la razón. Me gusta arriesgar. Las alfombras rojas son para eso; me atreví con un peinado más arriesgado y tratamos de equilibrarlo con un maquillaje más ligero y natural, buscando armonía entre el vestido y todo lo demás.
Solo me queda desearte que sigas creciendo con esa "startup", como te encanta llamarla…
¡Gracias! Es maravillosa y pequeña, por eso la llamo así, y donde solo estamos cinco mujeres. Todos los días remamos con ilusión y compromiso. Algunas de ellas acaban de salir de la universidad y su primer trabajo ha sido conmigo. Somos un equipo joven, cada una asumiendo tareas y trabajando al máximo. Es como cuidar a mi bebé y, como te digo, tengo que dedicarle mucho esfuerzo.