Myriam Yébenes: "Hay un creciente interés hacia la 'quiet beauty', una filosofía que apuesta por resultados naturales, elegantes y personalizados"
- "Hemos creado MY Blissfulness, un concepto experiencial que está revolucionado el sector de la estética"
- "Actualmente estamos en un proceso de expansión internacional con el que estamos muy ilusionados"
Cecilia Moya
La firma Maribel Yébenes es toda una institución en el mundo de la belleza, con medio siglo de experiencia en este sector. Myriam Yébenes, la actual CEO del grupo, cogía el relevo hace unos años de la firma que fundó su madre en 1984 y que lleva su nombre, y ha continuado la senda que inició su progenitora para consolidar la marca como un referente nacional. Pese a la multitud de nuevos tratamientos que están implementando, la personalización siempre está en el centro de su estrategia, ya que, como ella misma cuenta en una entrevista con este medio, "es algo fundamental porque cada persona es única, con necesidades, tipo de piel y objetivos específicos". La internacionalización también está subrayada en su hoja de ruta.
¿Qué te inspiró a comenzar tu carrera en el mundo de la belleza y la estética?
Desde muy joven tuve el privilegio de observar de cerca el trabajo de mi madre, Maribel Yébenes. Su pasión, dedicación y visión innovadora en el mundo de la estética me inspiraron profundamente. Con sus casi 50 años de experiencia, fue pionera de este sector. Mi madre me dio todos los conocimientos necesarios para empezar a formar parte de este sector. Una vez que realicé todas mis formaciones: me enfoqué en mi pasión que es la belleza. Esa combinación de inspiración, aprendizaje y decisión consciente marcó el inicio de mi carrera.
Tu nombre está muy ligado al concepto de belleza. ¿Cómo defines la belleza desde tu perspectiva profesional?
Desde mi punto de vista, la belleza es un equilibrio entre salud, bienestar y confianza en uno mismo. No se trata solo de un aspecto físico, sino de cómo se siente una persona en su propia piel. Nuestra misión es potenciar la mejor versión de cada cliente, cuidando su piel y elevando su autoestima de manera personalizada, y siempre con los más altos estándares de excelencia, vanguardia, exigencia y exclusividad.
En un mundo tan cambiante, ¿cómo logras mantenerte a la vanguardia de las tendencias de belleza?
En Maribel Yébenes, nos dedicamos a estudiar constantemente el sector y analizar las últimas tendencias para identificar y anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes. Escuchar sus demandas y entender lo que buscan nos permite ofrecer tratamientos innovadores que se adaptan a sus expectativas. Por ello, este año hemos creado MY Blissfulness, un concepto experiencial que está revolucionado el sector de la estética. Para ello, hemos combinado los orígenes de la estética tradicional y artesanal con la tecnología más avanzada, logrando una integración única.
Nuestros exclusivos protocolos permiten medir los resultados antes, durante y después de cada tratamiento, garantizando así resultados óptimos y personalizados. Nuestros centros de belleza y medicina estética siempre ha sido sinónimo de vanguardia e innovación, lo que nos ha llevado a ser pioneros en crear centros con materiales sostenibles, reafirmando nuestro compromiso con el futuro del sector y el bienestar de nuestros clientes.
¿Cuáles son las tendencias en belleza y medicina estética que más van a destacar en 2025?
En 2025 las tendencias en belleza y medicina estética estarán marcadas por los cuidados que integran cuerpo y mente, que están totalmente ligados con nuestro concepto MY BLISSFULNESS: no sólo cuido la piel por fuera, sino que en los tratamientos buscamos equilibrar cuerpo y mente para un bienestar global. Además, hay un creciente interés hacia la quiet beauty, una filosofía que apuesta por resultados naturales, elegantes y personalizados. Este movimiento pone el acento en realzar la belleza individual de forma sutil, priorizando tratamientos que respeten la salud de la piel y promuevan un envejecimiento armonioso. Además, la combinación de tecnología avanzada y productos respaldados por la ciencia continuará siendo clave, con procedimientos mínimamente invasivos que ofrecen resultados visibles y duraderos, adaptándose a las necesidades y estilos de vida de cada persona.
¿Qué tratamiento estético rejuvenecedor es el más demandado es sus centros?
Mujeres y hombres están apostando por soluciones avanzadas que combinan tecnología punta con resultados visibles, reflejando una creciente tendencia hacia procedimientos personalizados que potencian la luminosidad, firmeza y juventud de la piel sin necesidad de pasar por el quirófano. Uno de los tratamientos más demandados para conseguirlo son los ultrasonidos focalizados de alta intensidad, que en Maribel Yébenes denominamos Súper HIFUS.
Uno de ellos es Titanium US, un tratamiento no invasivo que ha supuesto un gran avance tecnológico y toda una revolución dentro del sector de la medicina estética a nivel mundial. Lo avalan sus excelentes resultados en cuanto al rejuvenecimiento de la piel, ya que mejora la firmeza y la tersura del rostro y del cuerpo, disminuye las manchas y mejora la laxitud del cuello, con una gran eficacia demostrada. Titanium US produce el mayor factor de cobertura volumétrica del sector, actuando en zonas profundas y alargadas de desnaturalización del colágeno en la dermis, paralelas a la superficie de la piel. Suministra 7 haces de ultrasonidos sincronizados, de alta intensidad y alta frecuencia, que proporcionan una deposición de energía repetible y controlable en la piel consiguiendo un aumento y regeneración del colágeno de la piel, además de estimular la neocolagénesis y elastina.
Y en cuanto a producto, sin duda ahora es la mejor época del año para cuidar y tratar las manchas. En Maribel Yébenes contamos con nuestra propia línea de cosméticos para continuar tu rutina de cuidados en casa, resultado de años de experiencia en el cuidado de la piel e ideada con los ingredientes más exclusivos y puros para garantizar la máxima calidad. Melaless Elixir de MY Yébenes (110 €) es un elixir aclarante y despigmentante que corrige y previene las manchas gracias a 4 activos que actúan a distintos niveles de producción de pigmento cutáneo, bloqueando la formación de melanina. Entre sus beneficios se encuentran el efecto despigmentante que evita la formación de melanina, acción inhibidora de la producción de melanina, a la vez que actúa como un tratamiento antioxidante y aclarante.
Tu negocio ha crecido considerablemente. ¿Cuál ha sido el mayor desafío a nivel empresarial en la industria de la belleza?
El mayor desafío ha sido adaptarnos a la constante evolución de un sector tan dinámico como el de la belleza y la estética, sin perder el trato personalizado y la excelencia que nos definen. En los últimos años, hemos enfrentado un mercado en continuo crecimiento, con clientes cada vez más exigentes que valoran tanto la calidad de los tratamientos como el nivel del servicio y los resultados. Esto nos ha llevado a innovar constantemente, integrando las últimas tendencias y tecnologías para mantenernos a la vanguardia.
La digitalización ha sido clave en esta transformación. Hemos optimizado procesos internos, reducido tiempos y mejorado la experiencia del cliente, alineándonos con sus necesidades actuales, donde el tiempo y la calidad percibida son factores cruciales. Esta transición nos ha permitido fortalecer nuestra relación con los clientes, ofrecer un servicio más eficiente y garantizar que la excelencia que nos caracteriza esté presente en cada etapa del proceso.
Adaptarse a este cambio ha sido un desafío, pero también una oportunidad para consolidarnos como referentes en la industria. Actualmente estamos en un proceso de expansión internacional con el que estamos muy ilusionados y del que pronto podremos desvelar más detalles.
El cuidado de la piel y la estética van más allá de la apariencia. ¿Cómo integras la salud y el bienestar en tus tratamientos?
En nuestro centro creemos firmemente que la estética debe estar vinculada con la salud. Ofrecemos tratamientos que no solo mejoran la apariencia, sino que también cuidan la piel a un nivel profundo. A principios de año inauguramos en Maribel Yébenes International Beauty Experience, la primera Boutique Experiencial Sensorial de Estética Avanzada de España. Queríamos crear este nuevo espacio para un nicho de mercado que no estaba cubierto en nuestro país y que tiene un alto nivel de demanda dentro del segmento lujo: el concepto artesanal de la estética Return to the basic. Y lo hemos hecho con un alto valor añadido, combinándolo con la última tecnología aplicada.
Este nuevo espacio es, ante todo, un lugar para disfrutar mientras cuidas tu cuerpo y tu mente. Un oasis en pleno centro de la capital (Velázquez, 100) que cuenta con 7 exclusivas cabinas en las que se puede disfrutar de espacios tematizados y adecuados a la experiencia sensorial deseada. Todo ello en un entorno natural y con los mayores niveles de confortabilidad y armonía, reforzando la experiencia con la tecnología más puntera y lo último en estética avanzada y cosmética de autor ex profeso.
¿Qué papel juega la personalización de los tratamientos en tu enfoque hacia la belleza?
Es fundamental. Cada persona es única, con necesidades, tipo de piel y objetivos específicos. En nuestros centros contamos con nuestra propia Unidad Científica de la Piel, un servicio premium que nos permite entender la piel desde su interior, lo que nos brinda una ventaja única para abordar problemas específicos y ofrecer un enfoque integral con resultados reales, duraderos y científicamente respaldados.