Salud Bienestar

Comunidad Valenciana lanza un contrato público de 70 millones de euros para crear una historia clínica única

  • En agosto se conocerán los candidatos a hacerse con este acuerdo con la Conselleria de Sanidad

Rocío Antolín
Madrid,

Comunidad Valenciana ha lanzado un contrato para crear una historia clínica única que abarque todos los niveles asistenciales del sistema sanitario. El acuerdo tiene un valor estimado de 70,2 millones, según el Portal de Contratación Pública.

La historia clínica única es un registro integral y centralizado de la información médica de un paciente, accesible electrónicamente por profesionales de la salud autorizados en diferentes puntos de atención (Atención Primaria, Especializada o incluso privada).

El sistema abarcará la información sanitaria de ocho agrupaciones sanitarias interdepartamentales, centros adscritos a las Áreas de Servicios de Inspección Sanitaria (ASIs) y los Hospitales de Alta Complejidad y Larga estancia (HACLEs) de la Comunidad Valenciana. También englobará centros de salud pública, el servicio de emergencias médicas y el Centro de Transfusiones.

Según consta en el Portal de Contratación Pública, a finales de agosto se conocerán las compañías candidatas a hacerse con el contrato. Un mes después se procederá a la apertura de la oferta económica, es decir, se sabrá el precio ofertado por cada proponente.

Este contrato tiene el objetivo de satisfacer varias necesidades. Por un lado, modernizar el sistema de información sanitaria y así superar las limitaciones de los sistemas de historia clínica actuales. Estos se caracterizan por la fragmentación de la información, la falta de interoperabilidad y la dificultad de acceso a los datos clínicos. Además, persigue mejorar la calidad asistencial. Facilitará la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y evitará la duplicidad de pruebas y tratamientos. También optimizará la integración e información entre Atención Primaria y Especializada, reduciendo tiempos de espera.

Paralelamente, el acuerdo persigue empoderar al paciente a través de un portal que facilitará el acceso a su información clínica. De igual importancia, pretende reducir la carga administrativa y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos.