Salud Bienestar

Miura y HTBA buscan compras en Europa y América y duplicar ventas en cinco años

  • El fabricante de nutrientes y principios activos analiza operaciones en Occidente 
  • Plantea extender su huella en Asia con una nueva oficina
Estas naranjas secas pequeñas son la base del producto de HTBA. EE

Carles Huguet
Barcelona,

Poco más de medio año después de que Miura comprase HTBA, el fabricante de ingredientes y principios activos naturales tiene un objetivo: volver a duplicar su facturación en los próximos cinco años. Del mismo modo que hizo en el periplo del fondo Riverside en su capital, la empresa catalana pretende doblar sus ventas hasta 2030 con el crecimiento en América y Asia, principalmente, dos mercados menos maduros que el Viejo Continente.

El consejero delegado de la organización, Alexandre Valls, explica a elEconomista.es el camino preparado para saltar desde los 80 millones de facturación en los que cerró 2024 -declina revelar cifras de rentabilidad o ebitda- hasta superar los 160 millones de euros. Hoy muy dependiente de la fabricación para el negocio farmacéutico -alrededor del 70% del negocio-, el grupo pretende acelerar el crecimiento especialmente en las otras tres áreas en las que actúa: nutrición animal, suplementación y alimentación humana.

El dirigente de la firma catalana, antigua filial de la farmacéutica Ferrer, señala que parte de los esfuerzos se centrarán en la suplementación y nutrición para mascotas, la suplementación y el negocio de los aromas. "Queremos desarrollar mucho América, desde Estados Unidos hasta abajo, y Asia, que crece a doble dígito año a año", cifra el ejecutivo. Por mercados, HTBA vende un 47% en EMEA -Europa, Oriente Medio y África-, un 21% en Latinoamérica, un 17% en Norteamérica y un 15% en APAC -Asia y Pacífico-.

A nivel geográfico, así, HTBA trabaja para abrir una oficina en Asia con la que extender su presencia en el continente, con mercados como Vietnam, Indonesia o Filipinas además de crecer en China y la India "dónde ya trabajamos desde hace años", recuerda Valls.

HTBA saldrá de compras

Para el mercado americano, tanto Estados Unidos como Latinoamérica, y el europeo, la compañía se abre a acometer operaciones corporativas, que ya estudian. "Podría ser tanto una compra significativa como tres o cuatro adquisiciones más pequeñas", dice el dirigente. La operación podría servir para extender su huella industrial con una nueva fábrica, pero no es algo que sea imprescindible. "Sí lo es que tenga un producto complementario al nuestro", compara. Engordar sus participadas a base de operaciones corporativas es una estrategia habitual del fondo catalán Miura con tal de buscar sinergias y añadir valor para su salida.

La compra de otra empresa sería la gran inversión del nuevo ciclo de HTBA. Hasta 2025, la firma destaca la inversión de 25 millones en la planta murciana de Beniel, la instalación en la que fabrica toda su producción. Actualmente, la firma tiene satisfecha toda de su demanda de capacidad con la infraestructura actual, pero ya estudia ver como podrá surtir todo el crecimiento diseñado en el plan estratégico hasta 2030. Por ello, mira si será necesario incluso ampliar el centro actual con terrenos colindantes, aunque la decisión todavía no está tomada.

Y sobre nuevos productos, la empresa trabaja en "nuevas moléculas" de la mano de partners en el campo de sabores. Dentro de la parte suplementación, desarrolla nuevos productos de nutrición deportiva y para la longevidad, tanto procedentes de cítricos -su gran especialidad- como de bayas y con la búsqueda de nuevas aplicaciones para la vitamina B12 con los ensayos que tiene en marcha.