Salud Bienestar

La especia medicinal que limpia el hígado, reduce la inflamación y previene las enfermedades cardiovasculares

Cúrcuma | iStock

Gloria Martínez

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo debido a su papel en la metabolización de varias hormonas, su capacidad para extraer energía de los alimentos ingeridos, su función de síntesis de la bilis y almacenamiento de energía y por la función de eliminar sustancias tóxicas provenientes del alcohol, comida e incluso algunos medicamentos.

Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de cuidar de nuestro hígado, es la nutrición. Seguir una alimentación saludable que incluya alimentos de origen vegetal e integrales, así como determinadas especias, puede ser nuestro mejor aliado. Y si hay una especia medicinal perfecta para limpiar el hígado, es la cúrcuma.

El papel de la cúrcuma en la limpieza del hígado

Esta especia de color amarillo ha sido utilizada durante siglos en la medicina tradicional gracias a sus numerosas propiedades y beneficios. Esto se debe, fundamentalmente, a su activo principal, la curcumina. Este activo es conocido por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, pero también favorece notablemente la limpieza del hígado.

Entre los beneficios de la cúrcuma en el hígado encontramos, su capacidad para estimular la desintoxicación ayudando a eliminar toxinas y reducir el daño que causan los radicales libres; su papel en la reducción de la inflamación que puede dañar las células hepáticas e interferir en las funciones de este órgano; y la mejora de la salud hepática.

Beneficios antiinflamatorios y cardiovasculares

Además, los beneficios antiinflamatorios de la cúrcuma pueden ayudar a las personas con afecciones digestivas como la enfermedad inflamatoria intestinal. Beber una taza de té de cúrcuma al día favorece el funcionamiento normal del sistema inmunitario ya que según algunos estudios se cree que es capaz de mejorar la capacidad del organismo para combatir infecciones.

También hay estudios que sugieren que la curcumina puede ayudar a mantener la salud de los vasos sanguíneos y promover un mejor flujo de la sangre por el cuerpo evitando así las enfermedades cardiovasculares. Sin duda se trata de una especia medicinal perfecta para mantener la salud intacta gracias a la versatilidad que ofrece a la hora de cocinarla o incluirla en el menú semanal.